MARÍA JESÚS ÁLVAREZ RECUERDA EN LA JUNTA QUE LA COMPETENCIA ES DE LOS AYUNTAMIENTOS Y RECONOCE QUE TODAS LAS SENDAS ASTURIANAS SE HAN VISTO AFECTADAS POR LOS RECORTES
La situación de la Senda del Oso va a seguir igual, al menos hasta que no pasen las elecciones. El PP no pudo arrancar ningún compromiso esta tarde al Gobierno regional para una inversión urgente ante el mal estado de esta senda tras los últimos temporales invernales. La consejera de Agroganadería María Jesús Álvarez se ocupó de contestar al diputado del PP Matías Rodríguez Feito, quien albergaba esperanzas de que hubiera algún gesto de última hora para que se aprobara alguna reparación urgente antes de Semana Santa. «Vamos a seguir contribuyendo a reparar la senda del oso», contestó Álvarez, aunque no concretó ninguna medida. Además recordó que la competencia de esta infraestructura es de los ayuntamientos.
Previamente el diputado popular mostraba unas fotografías tomadas ayer de varios tramos de la Senda para que se conociera su estado actual de deterioro. María Jesús Álvarez dijo que su primera intervención en la Junta General fue en 1995 y que en la misma habló de la Senda del Oso «un proyecto socialista» y se mostró contenta porque su última intervención, la de esta tarde, fuera también sobre el mismo asunto.
La consejera recurrió a la «memoria» para recordar al PP que Sergio Marqués, «cuando era de su partido y gobernó se reía del proyecto de la senda del oso» y explicó que su gobierno «el de los socialistas como le gusta a usted llamarnos invirtió dinero y ha mantenido esta infraestructura, «a pesar de que es competencia municipal porque así se acordó en un convenio». Añadió que, junto a los ayuntamientos afectados, «hemos acometido con ellos obras de todo tipo en esta senda». Álvarez reconoció que, pese a la importancia de las sendas asturianas para el Turismo «hemos tenido dificultades para mantenerlas en estado óptimo porque ha habido que priorizar gastos, pero eso no significa que hayamos abandonado la Senda del Oso».
La consejera informó además que en febrero el Estado había solicitado propuestas de arreglos tras los temporales de invierno para facilitar inversiones «y a través de la empresa pública Tragsa se envió una valoración que incluía varios tramos de la senda del oso» (citó los tramos que se beneficiaron y un importe aproximado de 100.000 euros) para esas reparaciones «y eso son medidas concretas, señor Feito»
Feito había dicho en su intervención que cuando llegaran a gobernar tras las próximas elecciones acometerían un plan general de arreglos para la Senda del Oso, a lo que Álvarez le contestó: «cuando lleguen, si llegan, se lo van a encontrar todo hecho porque llegan siempre tarde, mal y nunca». La consejera mostró su extrañeza por el «reciente» interés del PP en pedir ayudas para esta Senda «cuando no pidieron nada al negociar el presupuesto regional, ni presentaron enmiendas».
Respecto a la reparación del cercado del oso, la consejera recordó al diputado popular que ya estaba reparado «porque allí está la osa Molina y lo arreglamos antes de meterla».
Deja un comentario