LOS GANADEROS HABLAN DE DESCENSOS EN EL PRECIO DE 200 EUROS POR RES Y ACHACAN LA ATONÍA A LA INCERTIDUMBRE DEL PAC
La capital quirosana acogió esta mañana su feria ganadera más importante, la de San José. Sin embargo no hubo tanta afluencia como en la edición anterior y los precios estaban más bajos, según señalaron algunos de los ganaderos que acudieron a la misma.
Cerca de 300 cabezas de ganado (vacas Asturiana de los Valles) fueron llevadas hoy al mercado de Bárzana. Muchas de ellas se vendieron, pero a menor precio «entre 150 y 200 euros menos por res», señaló un ganadero. ´¿La razón? Nuevamente aparece la palabra maldita: la PAC. Los ganaderos desconocen lo que va a pasar con la Nueva Política Agraria Comunitaria, cómo van a quedar las subvenciones, y esa situación de incertidumbre está afectando a los mercados. Ocurrió lo mismo en la feria de San Blas de este pasado invierno en Proaza y que, al ser la primera del año, suele marcar la tendencia.
Además, había poca gente, muchos del concejo y de los valles del Trubia y pocos de fuera de Asturias y del resto de comarcas. También se notó menor presencia de tratantes «y de paisanos que van a comprar a título particular», dijeron.
El certamen ganadero tuvo lugar en el recinto ferial de Bárzana, aunque las celebraciones festivas van a continuar este fin de semana. Hoy se estaba montando la carpa para la verbena que tendrá lugar el sábado por la noche y en la que actuarán los grupos Pamela e Ideas. Previamente, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Quirós se ha organizado un «festival artístico» organizado por «Los amigos de las canciones de siempre» y en donde la protagonista será la copla. La entrada cuesta 5 euros.
Deja un comentario