Publicado el: 23 Abr 2015

Clamor ciudadano exigiendo la readmisión de los 55 despedidos

Manifestación de esta tarde en Oviedo. Foto Iván Martínez

Manifestación de esta tarde en Oviedo. Foto Iván Martínez

MILES DE PERSONAS DESFILARON POR LAS CALLES DE OVIEDO PARA RECLAMAR UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE SANTA BÁRBARA SISTEMAS

Bajo el lema ‘Por el futuro del sector de defensa en Asturias. Readmisión de los despedidos’ miles de personas se manifestaron esta tarde en el centro de Oviedo exigiendo la readmisión de los 55 despedidos de Santa Bárbara Sistemas, de la empresa General Dynamics.   La manifestación arrancó a las 19:00 horas de la estación de Renfe en Oviedo y estuvo encabezada por los secretarios generales de las federaciones del metal de CCOO y UGT  Damián Manzano y Eduardo Donaire, por miembros del Comité de Empresa y de las secciones sindicales de CCOO y MCA UGT , así como una representación de los 55 trabajadores despedidos. Al final de la manifestación los organizadores leyeron un manifiesto.

Un portavoz de los despedidos cuantificó la asistencia en 3.000 personas y expresó su satisfacción: «porque se ha cumplido el objetivo, con una amplia asistencia de representantes políticos de Foro, IU y PSOE». Explicó que el delegado del gobierno Gabino de Lorenzo «no nos recibió» y dijo que ahora iban a seguir con los recursos contra las sentencias».

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Trubia, Esteban Elorza (CCOO), cifró también en 3.000 personas las que acudieron a la manifestación «una asistencia buena y además vimos que, salvo el PP, estaban todos los grupos». Añadió que la asistencia de la plantilla de la fábrica fue alta, «así como la de los vecinos, pues vinieron muchas asociaciones a apoyarnos». Elorza cree que la sociedad asturiana está apoyando su lucha y explica que después de la manifestación lo que toca es que los políticos cumplan su palabra «de negociar ante el Ministerio de Defensa y de pedir reuniones con la dirección de la empresa para parar esto».

Foto Luis García

Foto Luis García

La manifestación discurrió por las calles Uría, Marqués de Santa Cruz, Calvo Sotelo, Santa Susana para finalizar en la Plaza de España donde se registró un escrito  dirigido al Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, en el que se explica la situación que atraviesa el sector en Asturias y se solicita  su compromiso para desbloquear el conflicto de los trabajadores despedidos de Santa Bárbara Sistemas ante el Ministerio de Defensa. En el texto se decía: «Exigimos al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Defensa, asuma su compromiso, como propietario de las instalaciones y responsables de la privatización , y deje de mirar hacia otro lado, exigiendo a la empresa General Dynamics la apertura inmediata de una mesa de negociación»

Gaspar Llamazares y Rivi, entre otros integrantes de IU/ Foto Luis García

Gaspar Llamazares y Rivi, entre otros integrantes de IU/ Foto Luis García

Caras conocidas de la política pudieron observarse en la manifestación, entre ellas la de los candidatos de Foro e IU,   Cristina Coto y Gaspar Llamazares, respectivamente. También han estado presentes algunos parlamentarios del PSOE, como Pilar Alonso. La candidata de Foro dijo a los medios que el presidente del Gobierno asturiano Javier Fernández «tendría que haber liderado ante el Gobierno de España la defensa de la readmisión de los 55 despedidos de Santa Bárbara, pero no lo ha hecho nunca por su dependencia de los escaños del Partido Popular para seguir en el sillón».

El secretario general de los socialistas ovetense y candidato a la alcaldía de Oviedo por el PSOE declaró hoy a La Voz del Trubia que «es lamentable que el día antes aparezca el alcalde de Oviedo en una foto apoyándoles cuando es el máximo responsable de los casos de Oviedo y Trubia. Es un insulto. El alcalde de Oviedo se puede plantar ante el Ministro de Defensa y decir “por aquí no pasáis y no os dejaremos cometer tropelías”. Tiene capacidad para poner fin a esta situación porque el gobierno central es de su mismo partido. No valen solo pronunciamientos plenarios. Requiere ir a Madrid y plantarse. La empresa tiene pedidos y no debería tener problemas para readmitir a los despedidos». Ver entrevista a Wenceslao López

Deje su comentario

La Voz del Trubia