Publicado el: 11 May 2015

70.000 euros de ayudas a la explotación apícola

Colmenas. Foto Ecosectores

Colmenas. Foto Ecosectores

SE PRECISA DISPONER DE AL MENOS 20 COLMENAS DECLARADAS Y LA AYUDA MÁXIMA POR UNIDAD SERÁ DE 10 EUROS

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha convocado ayudas para las explotaciones apícolas asturianas por un importe de 70.000 euros. Las subvenciones persiguen favorecer el sostenimiento de las colmenas, «dado el importante papel que desempeñan en la función polinizadora y de aprovechamiento de los recursos naturales».

Los solicitantes deben presentar la declaración del número de colmenas válidas que poseen, es decir, las colmenas vivas, situadas en colmenares no abandonados y correctamente identificadas en la última declaración obligatoria de censos en el Registro de Explotaciones Ganaderas. También han de comprometerse a mantenerlas hasta el 15 de diciembre de este año.

Para poder acceder a este tipo de ayudas, es preciso disponer de un número mínimo de 20 colmenas válidas declaradas. Además, el solicitante no puede estar incurso en prohibiciones para obtener la condición de beneficiario ni haber solicitado o percibido ayuda para la misma finalidad de ninguna administración pública durante el año en curso.

El número máximo de colmenas con derecho a prima por cada solicitante es de 700. Asimismo, por cada colmena se concederá una ayuda máxima de 10 euros.

«La apicultura contribuye al equilibrio ecológico y favorece la producción de miel y otros productos. Por esta razón, el fomento de esta actividad en Asturias se considera de alto interés», señalan desde la consejería de Agroganadería.

Por otra parte, añaden, «las abejas, como principales agentes polinizadores, contribuyen de manera muy relevante al mantenimiento de la biodiversidad. La polinización cruzada por los insectos aumenta la diversidad genética, además de mejorar la resistencia de las semillas y la calidad de sus frutos».

Deje su comentario

La Voz del Trubia