Publicado el: 16 Sep 2015

Restaurada la antigua mina de hierro de Castañeo

La Dirección General de Minería y Energía, en colaboración con el Ayuntamiento de Santo Adriano, ha finalizado ya las labores de limpieza y restauración del entorno de la antigua mina de hierro de Castañeo del Monte. Se pretende, de esta manera, incorporar a la oferta turística y cultural este enclave. Además, el Ayuntamiento prepara junto a la asociación cultural La Ponte, organizar una charla y visita guiada a finales de este mismo mes.

La mina de hierro de Castañeo se encuentra ligada íntimamente a la primera industrialización asturiana, según explica el geógrafo y colaborador de La Voz del Trubia Toño Huerta, quien en el último número de nuestro periódico en la edición en papel escribe un amplio reportaje sobre este antiguo yacimiento.

Esta mina era una más de las que abastecían de hierro a la fábrica de armas de Trubia, junto a otras como las de Berció, Báscones, y Udrión. Fue el general Elorza, en 1844 quien vio que este mineral no era del todo apropiado para la fabricación de cañones, por lo que debería ser complementado con mineral traído de otras zonas. Por este motivo su producción no fue nunca muy elevada y empezó a abandonarse en 1866, cuando la fábrica de Trubia ceja en su actividad metalúrgica. En 1881 la Real Hacienda inacutará estas minas, siendo a partir de entonces casi nula la actividad..

En 1899, según explica Toño Huerta, el industrial gijonés Antonio Rodríguez Arango, adquiere al Estado estas minas y conforma la Compañía Minera de Castañedo del Monte para retomar la explotación. Sin embargo, la concesión caducó en 1935, sin que se hubiera detectado actividad alguna. La Sociedad Duro Felguera también intentó ponerla en marcha, pero estos proyectos nunca llegaron a cuajar.

Comentarios:
  1. carlos ruiz dice:

    Fantástica iniciativa. Permite recuperar una parte de la historia de Castañedo y además sirve para poner en valor los caminos que se habían deteriorado con el tiempo. Por cierto, he tenido oportunidad de ver cómo trabajaban los operarios que han realizado la obra y es de agradecer su dedicación y profesionalidad… ¡y algunos días había barro hasta la rodilla!

Deje su comentario

La Voz del Trubia