La Coordinadora Ecoloxista asegura que la estación trubieca, a pesar de la lluvia, alcanzó hoy valores muy elevados
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies asegura que sigue disparada la contaminación en Trubia: «hoy de madrugada se volvió a disparar la contaminación a pesar de ser un día de lluvia y viento que bajó los niveles en toda Asturias».
Según la CEA la estación de Trubia llegó a primera hora de madrugada a alcanzar picos de 202 µg/m3 de PM10, que «son con diferencia los peores valores de toda Asturias en este contaminante PM10 y muy lejos de los que alcanzaban a esa misma hora el resto de estaciones del concejo que no pasaron de picos de 20 µg/m3″.
Los ecologistas recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 para las PM10 de media diaria «que se superan ampliamente».
Explican que la «escondida» estación de Trubia está ubicada en el Villar «alejada del núcleo de población y a 240 msnm de tal manera que mide poca de la elevada contaminación que los vecinos huelen y mascan». por eso piden al Principado y al Ayuntamiento de Oviedo que atienda a las peticiones que vienen haciendo para trasladar la estación al mismo Trubia que esta a 110 msnm (130 metros más baja que la actual ubicación) 2y le pongan un medidor de benceno y tolueno que no tiene a pesar de la industria carbónica que tiene la localidad que los genera en grandes cantidades».
Deja un comentario