Publicado el: 07 May 2016

Una quesería de Grado, premio 2016 de la Feria de la Ascensión

Se trata de un homenaje póstumo a Francisco Sánchez, impulsor de la quesería Temia, de Rañeces

Francisco Sánchez junto a su hijo Hugo, delante de los quesos que fabrican

Francisco Sánchez junto a su hijo Hugo, delante de los quesos que fabrican

La Quesería Temia en la parroquia de Rañeces, en el concejo de Grado, ha recibido este año el premio a la ‘quesería destacada’ de la feria ovetense de La Ascensión, que se celebra este fin de semana en Olloniego. Será un homenaje póstumo al quesero moscón Francisco Sánchez, fallecido el año pasado. Lo recogerán su hijo Hugo y el resto de la familia. El promotor de esta quesería, Francisco Sánchez, la convirtió a mediados de los ochenta en la primera productora artesana de Afuega’l Pitu en tener el registro de sanidad para la elaboración.

Hoy esta pasión quesera de Francisco ha sido heredada por toda su familia que continúa al frente de la quesería con un afuega’l pitu protagonista en las estanterías de las grandes superficies y en las mesas y manteles de reconocidos restaurantes, consiguiendo incluso la difícil tarea de traspasar nuestra fronteras. El queso afuega’pitu es uno de los más antiguos y extendidos en Asturias, además de uno de los de mayor arraigo y conocimiento popular, y cuentan que su nombre proviene de su mayor peculiaridad: la textura compacta y firme que aumenta con la maduración.

Según los organizadores del premio, el Ayuntamiento de Oviedo y la Caja Rural, «es ésta una quesería que ha sido una constante en innovación y en afrontar la situación con imaginación y nuevas ideas». Prueba de ello fue cuando se creó el queso Don Gonzalo, un afuega´l pitu recubierto de finas hierbas que daban un especial sabor, o un requesón ideal para postres, o la crema a la que añadían pimentón y aguardiente.

La Quesería Temia el pasado año 2015 recibió el galardón, concedido por la Asociación de Cata de Quesos Pláganu,  que reconoce su producción de Afuega’l Pitu atroncado blanco, la variedad típica de Grado, como el mejor de nuestra región después de haber alcanzado una media de 72,66 sobre 100 puntos en las catas.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia