Categorías: Teverga

Rechazadas las alegaciones del PSOE y de la parroquia de Taja a los presupuestos de Teverga

El pleno extraordinario no debatió la iniciativa socialista dado que el secretario informó que el proceso  «es para los ciudadanos y no para los grupos políticos»

Elena Tuñón, Portavoz del Grupo Socialista

F. Romero / Teverga

El pleno extraordinario rechazó ayer con los votos de IU y PP las alegaciones presentadas tanto por el grupo municipal socialista como por la Parroquia de Taja contra los presupuestos municipales. En el primer caso, no se entró en el fondo del asunto ya que el secretario presentó un informe en el que indicaba que los grupos municipales no pueden hacer alegaciones, ya que éstas son para los ciudadanos. El ámbito de debate y enmiendas de los grupos, añade el informe, es el de los plenos o las mociones.

El portavoz de IU Adrián Gayo dijo que no era una alegación «legítima» y calificó la misma de «maniobra del PSOE por poner palos en las ruedas, al presentarla en el último momento para retrasar la aprobación». Desde el grupo socialista se defendieron diciendo que no les quedó más remedio que presentar  la alegación «porque en los plenos no nos contestan a nada». La alegación hacía referencia a un error, al no estar consignados dos empleados. Dicho error, según fuentes del grupo socialista, «se corrigió por parte del secretario y el tema quedó resuelto».

La parroquia de Taja presentó también una alegación, en este caso «legítima» según IU en la que solicitaba que la partida destinada a entidades locales y parroquias rurales fuera nominativa, para saber cuánto se destinaba a cada una de ellas, como en el caso de las subvenciones a asociaciones. Sin embargo IU y PP rechazaron este planteamiento por razones técnicas.

Tras el rechazo de estas alegaciones el pleno votó la aprobación definitiva del presupuesto para 2016, una vez finalizado el periodo de información pública y que entrará en vigor en los próximos días, una vez que se publique en el BOPA.

El presupuesto de Teverga asciende a 1,7 millones de euros y las cuentas están constreñidas por la deuda municipal, los procesos judiciales y la elevada carga (55% del total) del personal municipal contratado, que en algunos momentos llega a 28 trabajadores para un concejo con un censo de 1.768 vecinos. Los ingresos previstos suman 1.775.500 euros. La mayoría se recauda por impuestos directos, tasas y precios públicos y transferencias corrientes. El capítulo de gastos destina  962.600 euros para personal, 20.000 euros a mejoras en los núcleos rurales y 30.000 euros en reparaciones de carreteras.

 

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El TSJA sentencia que la comisión gestora impuesta a Ternera Asturiana vulneró derechos fundamentales

La anterior presidenta del Consejo Regulador, Isabel de la Busta, lamenta haber tenido que acudir…

hace % días

Todo a punto en Cornellana para la fiesta del salmón

La apertura de la veda, mañana 18 de abril, abre paso a la tradicional subasta…

hace % días

En marcha la tercera convocatoria del servicio de bono-taxi en Cangas

El servicio, lanzado hace algo más de un año contra la soledad no deseada, facilita…

hace % días

Presentación en Grau del libro ‘Un mapa filosófico del mundo’ de David Alvargonzález

En el marco de las VIII Jornadas de Filosofía el acto está programado para mañana…

hace % días

Candamo culmina la reparación de la senda de Piñera, en Grullos

Los trabajos consistieron en la construcción de tajeas de hormigón para facilitar el drenaje del…

hace % días

El colegio de Las Regueras recibe en Madrid el premio Bosque Urbano del Año en España 2026

El galardón es un reconocimiento de 'Bosques sin Fronteras' al proyecto escolar Alumnos y alumnas…

hace % días