El teixo milenario de Bermiego, candidato a Árbol Europeo 2017

Inicio . Página principal @ Campo El teixo milenario de Bermiego, candidato a Árbol Europeo 2017
El ejemplar quirosano se presenta al concurso junto a otros ocho espectaculares árboles

teixo1Beatriz Álvarez / Quirós

Un año más, cerrada la presentación de las candidaturas el pasado día 5 de octubre, se ha procedido a publicar los candidatos españoles al Concurso Arbol Europeo del año 2017. Junto a otros ocho espectaculares árboles de nuestra geografía, el milenario teixo de Bermiego en el concejo de Quirós, declarado Monumento Natural en 1995 por la consejería de Urbanismo y Medio Ambiente del Principado de Asturias, ha sido incluido en la lista de candidatos.
Este año el sistema de votaciones ha variado un poco para garantizar la claridad y veracidad de las votaciones. Sigue siendo muy sencillo, pero exige un minuto de tiempo. Las votaciones ha de realizarse en la web de “http://arboleuropeo.es/” y para poder votar, hay que registrarse en la web de forma que solo se podrá dar un voto por usuario registrado. La última semana el número de votos por candidato permanecerán ocultos y se podrá votar hasta el día 6 de noviembre (inclusive).
El teixo que está situado al lado de la Iglesia de Santa María a las afueras del pueblo y en dirección al cementerio de esta aldea quirosana. Este árbol sagrado, símbolo de vida y de muerte, tiene unas proporciones impresionantes y está considerado como el más antiguo de Europa. Sin duda, acercarse hasta su entorno y admirarlo es uno de los atractivos de la visita a tierras quirosanas. Su recinto tiene algo mágico que no deja indiferente a quien llega hasta allí. El teixo recibió en 2008 el premio Árbol Longevo de los premios Árbol y Bosque del Año organizado por Bosques sin Fronteras.

Acerca del concurso
Creado en el 2011 el Concurso del Árbol Europeo del Año recoge la idea del Concurso Popular Árbol del Año que en la República Checa era organizado por la Fundación Alianza. Y tiene dos fases, la nacional y la europea. Una vez que se elige a los ganadores de los concursos nacionales, comienza la fase europea.
El objetivo de Árbol Europeo del Año es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas. Se buscan árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.
Todos los años participan en el concurso decenas y hasta centenares de miles de personas y el número de los países participantes ha aumentado de los 5 originales a 15. Se trata de un programa de concienciación internacional en constante crecimiento, localizado por ahora en Europa con el fin de convertir el cuidado y respeto de los árboles como protectores del espíritu de las comunidades a las que pertenecen. Que esto sea objeto de un debate internacional supone una importante apuesta por el Medio Ambiente.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.