Categorías: @ TribunaTrubia

Los ’55’ en el ADN de Oviedo

Por Antonio MASIP

Hace días asistí en la librería Santa Teresa, que para mí conserva, en su radical renovación, un punto de la nostalgia de su vetusto espacio causahabiente, a la presentación del libro “Descubriendo los secretos de la Vega”. Entre el material fotográfico que se proyectó, Sonia Santacoloma, la autora, nos introdujo una magnífica fotografía de los años veinte que, en juego futurido, podría evocar el reciente traslado de la Vega a Trubia, que conllevó 55 despidos tecnológicos sin posibilidad hasta ahora de recuperarse estúpida y arbitrariamente en las nuevas contrataciones.
Valorando esa exposición oral, la imagen, en efecto magnífica, me trajo el recuerdo del origen temático del arte cinematográfico con la famosa “salida de la fábrica” de los hermanos Lumière. Hoy me entero de que dos científicos americanos de la Universidad de Columbia, conservan en una molécula de ADN la llegada del tren al apeadero de La Ciotat, otra de las películas legendarias y pioneras de los Lumière.
La Vega está, aunque se olvide y se haya saqueado, en el ADN de Oviedo. Los 55 gravitan en esa molécula como integrantes del ser de esta ciudad/concejo tal lo vio Clarin en la descripción de su Vetusta. Lo sucedido con los 55 es, parodiando al clásico francés, “peor que un crimen, un error”.



Redacción

Ver comentarios

  • Grande Antonio...! Uno de los pocos políticos que aún hoy en día continua infatigablemente reivindicando una justa salida a la agresión de los " 55 de Trubia". Sin pedir nada a cambio, sin solicitar un voto...Sin mendigar ayudar para otras cuestiones. Grande

  • Gracias Antonio,

    Me alegro de haber contribuido a concienciar sobre la importancia de mantener la identidad.

    Un abrazo. Sonia

  • Maica, sabia q esto iba a levantar ampoyas, una parte muy imporyante d la ciudad nos duele ver el deterioro de las dos la vega y Trubia dice:

    Hay q luchar x sacar un proyecto adelante

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La Casa de Cultura tevergana acoge una charla informativa sobre el eclipse

La cita es el martes, día 14 de julio, con la presencia de Ángel González…

hace % días

21 repeticiones para adquirir un hábito

Rafael Vázuez Sociedad de Filosofía de Grado

hace % días

Éxito total del Monteciello Fest, en Teverga

La primera celebración de la localidad tuvo una gran afluencia de público que disfrutó del…

hace % días

El campo asturiano ve «mejoras» en el baremo de daños, pero exige»control real» de la fauna

Las organizaciones agrarias valoran los avances en las indemnizaciones, pero advierten de que las compensaciones…

hace % días

Biblano, el proyecto nacido en Belmonte que convierte en moda la lana asturiana

La iniciativa de la diseñadora Cristina Amores, que recicla para el tejido lana que los…

hace % días

Medio Rural presenta el nuevo baremo de daños de fauna, con aumentos entre el 2 y el 27%

El director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, ha informado de los nuevos criterios…

hace % días