Publicado el: 14 Mar 2017

Desarrollo Rural financiará desbroces para recuperar pastos

El director general anuncia siete modificaciones en el Plan de Desarrollo Rural, que se aplicarán en 2018 con una financiación de siete millones

La apicultura ecológica y los pagos compensatorios a los afectados por los parques naturales, entre las nuevas medidas de ayuda

Jesús Casas, en una imagen de archivo

L. S. N./Grado

La consejería de Medio Rural financiará a través del Plan de Desarrollo Rural el desbroce de matorral para mantener las praderas de pastos. Así lo ha anunciado esta mañana el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, en una comparecencia en la Junta General del Principado. Casas ha anunciado que a partir de 2018 se incluirá cinco nuevas medidas en el PDR asturiano, y se modificarán otras dos, para ajustar el marco de financiación a las demandas del campo asturiano. Además de la financiación de desbroces para luchar contra la matorralización del paisaje tradicional, se abrirán líneas de ayudas a la apicultura ecológica, se incluirán los pagos compensatorios a los vecinos y propietarios afectados por la red Natura 2000; se financiarán los servicios ambientales que mejoren la protección de los bosques, y las cooperativas. Además, se ajustarán medidas ya existentes para fomentar la producción de leche ecológica y el apoyo a pequeñas y medianas empresas de agroalimentación, además de declarar elegibles gastos de conservación de especies protegidas y de erradicación de especies invasoras. Se simplificarán, añadió, las exigencias para financiar obras de regadío, y se abrirá una línea para incluir a los ganaderos de caballos dentro de la ganadería ecológica. Estos cambios serán planteados durante este año a la Unión Europea, para poder incluirlos en el Plan de Desarrollo Rural a partir de 2018. En total, contarán con una financiación inicial de siete millones («siete medidas, a un millón por medida aproximadamente», resumió Casas), que saldrán de algunas líneas que en la actualidad no están siendo ejecutadas, por chocar con el modelo que impulsa el gobierno regional, entre ellas la formación a través de empresas (el Principado impulsa la formación directamente o a través de las organizaciones sindicales), o las líneas de calidad a los agricultores, que el Gobierno regional no utiliza porque centraliza sus políticas de calidad a través de los Consejos Reguladores.

A preguntas de la diputada de Podemos Paula Valero, que criticó el retraso que están sufriendo las convocatorias de las ayudas Leader, Casas aseguró que las demoras se han debido a un cambio en el modelo de gestión de los Grupos de Desarrollo Rural. En cuanto a la convocatoria de este año, dijo que sufrió retrasos por la verificación de los baremos, para garantizar la concurrencia competitiva, pero que ya está en el servicio de Intervención General del Principado, para su aprobación, que espera se produzca este mismo mes. «Se abrirá además de manera indefinida, sin dar un plazo corto para presentar los proyectos, y a finales de año esperamos tener la de 2018», aseguró el director general.

Durante la comparecencia, también se mostró seguro de que finalmente la multa de la UE por el cómputo de pastos no recaerá finalmente sobre los ganaderos, aunque destacó que el problema es de ámbito estatal y sobre todo afecta a Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha, ya que la UE «no reconoce» las peculiaridades de la ganadería extensiva mediterránea, y excluye las zonas boscosas de los cómputos de pastos, «cuando en verano, es realmente bajo los árboles donde hay pasto».



Deje su comentario

La Voz del Trubia