Redacción/Grado
Una cámara nocturna instalada por Fapas para controlar a la población osera en el parque natural de Somiedo ha servido para identificar y detener al sospechoso de iniciar el incendio que arrasó una ladera de Guá, en el parque natural, de alto valor ecológico y donde había una plantación para alimentar a la especie protegida. El fuego llegó a escasos 200 metros de las viviendas. El servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) comenzó a investigar el incendio, que se produjo cuando debido a las condiciones atmosféricas estaban prohibidas las quemas en toda Asturias, pese a lo cual se desataron más de 200 focos en la región. El Seprona, en colaboración con el BRIPA, identificó la zona en la que se había iniciado el fuego, y, a través de testimonios, la hjora de inicio del mismo. Posteriormente revisó unas cámaras que tenía instaladas el Fondo de Protección de los Animales Salvajes, en las que pudieron identificar a un hombre cubierto por una gorra, en la zona del suceso, y a la hora estimada de inicio del incendio. Tras hacer indagaciones para su identificación, el sospechoso fue detenido ayer, viernes, y trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Somiedo, donde en presencia de su abogado se negó a prestar declaraciones.
La anterior presidenta del Consejo Regulador, Isabel de la Busta, lamenta haber tenido que acudir…
La apertura de la veda, mañana 18 de abril, abre paso a la tradicional subasta…
El servicio, lanzado hace algo más de un año contra la soledad no deseada, facilita…
En el marco de las VIII Jornadas de Filosofía el acto está programado para mañana…
Los trabajos consistieron en la construcción de tajeas de hormigón para facilitar el drenaje del…
El galardón es un reconocimiento de 'Bosques sin Fronteras' al proyecto escolar Alumnos y alumnas…
Ver comentarios
Nada más saludable para los ciudadanos que saber que las Fuerzas de Orden Público actúan con eficacia y premura. Serán luego los tribunales quien diriman sobre delitos y responsabilidades. ¡Como tiene que ser!
También resulta reconfortante saber que pese a las reticencias municipales ("si Fapas tiene permisos para colocar cámaras de grabación en el Parque y si no están en contradicción con la Ley de Protección de Datos", http://lavozdeltrubia.es/2017/02/23/el-ayuntamiento-de-somiedo-contraataca-a-fapas/) parece que esta vez, las cámaras instaladas por FAPAS han resultado decisivas para la acción policial.
Esperemos que la denuncia municipal sobre los permisos de instalación de las cámaras no reste a anule el valor probatorio de las grabaciones. ¡Sería una lástima!