Publicado el: 03 Ago 2017

IU critica la demora en la regulación del avistamiento de fauna

 

Ovidio Zapico acusa al Gobierno regional de ejecutar la proposición no de ley aprobada por la Junta «de forma desesperadamente lenta»

Ovidio Zapico, en una imagen de archivo

Redacción/Grado 

IU criticó hoy «la forma desesperadamente lenta» en la que el Gobierno regional está tramitando la regulación del avistamiento de fauna, tras la aprobación en la Junta General del Principado de una proposición no de ley planteada por la coalición.

Para el diputado de IU, el turismo está ante una buena temporada y los indicadores así lo demuestran, pero para asentar una importante industria que ya supera con creces el 10% del PIB, deben garantizarse tres aspectos: asegurar el empleo de calidad, abordar las cuestiones relacionadas con políticas que permitan la desestacionalización y algo fundamental, el desarrollo sostenible. “Debemos creernos la sostenibilidad, palabra que adorna el Programa de Turismo para los próximos años”. IU exige ya el decreto mandatado  por  la Junta General y, al reinicio del curso político, volverá a plantear su aplicación.

“En el avistamiento de la fauna tenemos un nuevo ejemplo de necesidad de regular y el Gobierno autonómico está actuando de una forma desesperadamente lenta en todo lo que concierne a los métodos para observar la fauna salvaje, especialmente el oso pardo, una especie que es un elemento de gran interés medioambiental, con una población en un estado mejor que décadas atrás”, explica el diputado de IU.  A su juicio es necesario  actuar con parámetros que permitan garantizar su supervivencia y desarrollar actividades de avistamiento sin entorpecer la vida de los plantígrados. “Esto servirá también para la berrea, que tendrá lugar en septiembre, y que también necesita unos parámetros regulatorios”, dice.

Deje su comentario

La Voz del Trubia