Grao acoge el viernes día 15 un encuentro de intérpretes de canción asturiana en la Capilla de los Dolores
F. R. G. / Grao
El próximo viernes día 15 la Capilla de los Dolores de Grao será el escenario del V Encuentro de Escuelas de Tonada Asturiana. José Manuel García, uno de sus impulsores, presentó hoy este festival, en el que participan escuelas de Grao, Gijón, Cangas del Narcea, Carreño y Oviedo. Entre los participantes invitados están Anabel Santiago, José Martínez ‘Ún de Grao’ y Celso Díaz, además de los gaiteros Ramón García y Antonio Esteban ‘Toño’. Por la escuela La Veiga’lCubia de la villa moscona actuará la niña Noemí Alonso. Comenzará a las 19,30 horas.
«La idea fundamental es la promoción de la tonada asturiana, que eclipsa a las demás variantes del folclore asturiano porque nos identifican como una forma de música muy nuestra», explica José Manuel García para quien es muy esperanzador saber que, gracias a las escuelas de música «cada vez hay más jóvenes en la tonada«. Recuerda que en en la década de los noventa del pasado siglo y los primeros años de este apenas había relevo generacional «y ahora está renaciendo fuertemente». En el caso de Grao lleva un ritmo más lento, como explica Belén García Suárez, de la escuela moscona. «Este año es el segundo curso y hemos pasado de tres a diez participantes en un año, lo cual es un logro, aunque aún no hemos atraído a mucha juventud», explica
Los organizadores agradecieron mucho la colaboración del Ayuntamiento de Grao «porque este concejo tiene arraigo en este mundo y por eso esperamos que se llene la capilla de los Dolores». También participó en la presentación José Antonio ‘El cantu la Vara’, profesor de la escuela de Cangas del Narcea, quien explicó que llevan cinco años intentando unificar estas escuelas, «un trabajo muy grande cuyo objetivo es que no decaiga el cante asturiano«.
Para sus promotores, que aclaran que este año el festival está dedicado a la gente más joven, será un día de asturianía y aunque no están todas las escuelas «porque si no necesitaríamos dos jornadas enteras», están representadas muchas de ellas «en donde se verá que hay muchas formas de cantar, según la zona y también el intérprete, ya que cada cual le da su personalidad».
El concejal de Cultura de Grao, Plácido Rodríguez, que habló en asturiano durante esta presentación, agradeció a los promotores que escogieran Grao para realizar este encuentro anual «además en un lugar como la capilla de los Dolores, que es muy emblemática». Aseguró que uno de los objetivo del Ayuntamiento es potenciar el deporte base y tradicional «y también la cultura de base y tradicional y por eso Grao apuesta por la tonada».
Deja un comentario