Redacción/Grao
El Principado ha elevado el nivel de alerta por nevadas en Asturias, activando el Plan de Nevadas al Nivel de Emergencia, por cortes de suministro eléctrico o telefonía en diez concejos, entre ellos Quirós y Teverga.
Los concejos afectados por averías en el suministro eléctrico son Allande, Aller, Cangas del Narcea, Tineo, Ibias, Quirós, Teverga, Laviana, Lena y Oviedo (San Esteban de las Cruces).
Respecto a la telefonía, la Sala del 112 Asturias tiene constancia de una avería masiva por una incidencia técnica en Cangas del Narcea. Los responsables de la compañía han señalado que no pueden determinar el radio afectado por la misma pero afirman que ya están trabajando en su reparación.
El plan nevadas es un plan de carácter estacional que se activa anualmente, en fase de preemergencia (prevención y vigilancia), entre los meses de noviembre y abril.
Su activación en fase de emergencia y en situación 0 se produce tras registrarse incidencias localizadas entre las que se encuentran contempladas cortes en el suministro eléctrico o telefónico como los registrados.
A primera hora de la mañana está previsto que en las instalaciones del SEPA, en La Morgal, se constituya el comité asesor del plan con la incorporación de técnicos de los servicios de infraestructuras, industria, sanidad y responsables de las compañías eléctricas y telefónicas y un representante de la Delegación del Gobierno.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta por nevadas hasta el próximo viernes, aunque sólo en la zona de la montaña central continúa la alerta naranja, mientras que en los concejos de la Cordillera Cantábrica el nievl de aviso es amarillo, riesgo alto.
A estas horas se detectan numerosas incidencias en cuatro concejos de la comarca del Camín Real de la Mesa, en Quirós, Teverga, Somiedo y Belmonte de Miranda. Están cerrados cuatro puertos, los de Ventana, en Teverga; alto de La Cobertoria, en Quirós, el puerto de Somiedo y el de San Lorenzo; además hay dos carreteras cerradas en Quirós, la Qu-4, de Santa Marina a Lindes, y la Qu-5, la carretera a Las Llanas. Se circula con cadenas en la carretera Be-2, en Belmonte, entre Llamoso y Montovo; en Quirós, las carreteras Qu-1 Bárzana a Coañana y Villamarcel; Qu-2 Muiriellos; Qu-3, Ricabo; y Qu-6 a Bermiego; en Somiedo, en la SD-1, de la central de La Lamva a saliencia; y en Teverga, en la TE-2, Villanueva-La Torre; TE-3, Entrago-Taja y TE-5, a Fresnedo.
El 112 ha hecho público un comunicado con las recomendaciones:
En caso de presentarse nevadas intensas y olas de frío:
Si se va a viajar…
Si queda atrapado por la nieve…
La formación, integrada por Xosé Ambás, Pepín de Muñalén y Vero Rubio, actuará el 31…
El Ministerio Público acusa a los dos investigados de explotar a seis mujeres y dos…
La nueva prestación sanitaria era una de las demandas históricas del concejo a la consejería…
El alcalde, José Luis Fontaniella, que hizo el anuncio en el marco de FITUR, destaca…
Las candidatas, vinculadas al concejo, deben acreditar méritos de tipo social, empresarial, solidario o familiar,…
La DGT recomienda no viajar por carretera durante el fin de semana en todo el…