El promotor, Alfredo González Huerta, alega que hay «un clamor popular» a favor de la ‘o’ final del topónimo, y asegura que hay documentación histórica que avala el nombre
Alfredo González Huerta, que encabeza a los vecinos que defienden que la denominación oficial del concejo en asturiano pase a ser ‘Grao’, presentó esta mañana un escrito ante el Ayuntamiento, en el que asegura que hay «un clamor popular» a favor del cambio. González Huerta asegura que la denominación en ‘o’ aparece en numerosos documentos y es la mayoritariamente utilizada en Asturias y en el propio concejo, aunque reconoce que algunos hablantes moscones mezclan la vocal con la ‘u’, haciendo un sonido mixto. «Aunque fonéticamente se puede estar de acuerdo en esta mezcla de las dos vocales, lo que se reivindica es que el nombre oficial escrito sea Grao que, además de Grado que figura de forma mayoritaria, que yo sepa Grao es la única denominación que aparece en papeles, actas y escritos de todo tipo a lo largo de nuestra historia. Creo, por tanto, que no se debe confundir la fonética con la ortografía», argumenta. Y apunta a que si se convocara un referendum, el topónimo en ‘o’ sería apoyado «por la práctica totalidad de los moscones». «Sin duda los habitantes y la Historia deberían de ser los que decidan el nombre de los pueblos», concluye, y pide al Ayuntamiento que impulse el cambio de denominación.
Alfredo González Huerta lanzó la pasada semana una recogida de firmas en Internet, tras la cual la concejalía de Cultura encargó un informe al Serviciu de Normalización Llingüística municipal, que concluyó que el topónimo correcto es ‘Grau’.
Deja un comentario