El turismo de naturaleza en la comarca: escaparate en Inglaterra

El establecimiento de empresas especializadas en esta área impulsa la regulación del turismo osero o la creación de observatorios de fauna en Teverga, Somiedo o Proaza

Una sesión de avistamiento de osos, en Somiedo

Redacción / Trubia

La comarca de los valles del Trubia se establece como zona de interés para el turismo de fauna y ecológico. Una delegación del Principado esta presente desde hoy en la feria Birdfair Rutland 2018, que se celebra en la localidad inglesa de Oakham y cuyo fin es captar público que busca actividades en la naturaleza como el senderismo o la observación de la fauna y la flora. La comarca de los valles del Trubia se establece como un lugar clave para ello, puesto que su interés ornitológico y las rutas de avistamiento suscitan cada vez más presencia de visitantes. Somiedo se alza con el recurso estrella que es el avistamiento de osos, una actividad en la que este año se obtuvieron espectaculares imágenes, y que precisa tanto del control y organización por personal cualificado como de la regulación de los grupos de visitantes, a fin de no molestar a los plantígrados en su ciclo de reproducción, cría e hibernación. De esta manera, el pasado mes de mayo Pola celebró el II Encuentro de Turismo de Observación de la naturaleza, NatureWatch, refrendando el interés de esta materia por parte de público y empresas, que acudieron a Somiedo llenando el cupo de solicitudes desde lugares como el País Vasco o Andalucía.

Proaza también diversifica su foco de atracción para el turismo. Así, además de los ya tradicionales visitantes de la Senda del Oso, ahora hay que sumar los que acuden interesados por la ornitología y la observación de fauna salvaje. La empresa Fayas Forestal logró atraer a más de 300 turistas durante 2017, la mayoría procedente de Madrid, Cataluña y País Vasco y con un 4% de visitantes extranjeros, de Francia e Inglaterra, principalmente. Cuevallagar, Bandujo o el Puerto de Bustiello son algunas de las mejores localizaciones para los avistamientos de fauna, donde se detectan especies no muy abundantes como águila real, el búho real o el gato montés, suscitando por ello el interés de estos turistas.

Teverga también demanda en su territorio los servicios que las empresas de naturaleza ofertan en Somiedo y en Proaza. La alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, mantuvo recientemente una reunión con el director general de Recursos Naturales, Manolo Calvo, para solicitar más inversiones en la zona tevergana del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. Ambos mandatarios señalaron el interés de construir un observatorio de fauna en Entrago, donde estaba el antiguo vertedero. Aunque en Teverga no existen empresas de observación de fauna, el Ayuntamiento quiere impulsar este tipo de turismo y favorecer su presencia en un futuro cercano.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días