Categorías: Salasz

El Castro de Alava (Salas) estuvo ocupado desde la Edad del Hierro

Los trabajos emprendidos por los arqueólogos Ángel Villa y Rubén Montes desvelan datos inéditos de este yacimiento fortificado del concejo

Lorences (Fundación Valdés Salas), Montes (arqueólogo), Blas Cortina (Universidad de Oviedo) y Villa (arqueólogo), en la excavación (Foto Ana P. F.)

Ana Pérez Feito / Salas

El Castro de Alava, en Salas, se confirma como asentamiento fortificado. Inventariado ya desde hace años y con referencias históricas antiguas además de diferentes hallazgos metálicos publicados por Miguel Angel de Blas hace ya años en el entorno de este castro, hacían  sospechar de la existencia de este asentamiento aunque hasta el momento nunca se había hecho una intervención arqueológica. De la mano de la Fundación Valdés -Salas y desde comienzos del mes de agosto, un equipo de arqueólogos dirigidos por Angel Villa y Rubén Montes, ayudados de un equipo de georadar llegado desde Alemania , trabajan en la zona.

Divididos los equipos de trabajo en varias excavaciones, por un lado se estudia una trinchera que serviría para defender el asentamiento. Los restos encontrados en su interior serán enviados para realizar las correspondientes pruebas de carbono 14 que ayuden a seguir aportando información .

En otros sondeos dentro de este asentamiento se han encontrado restos cerámicos que, a la espera de los correspondientes análisis, «todos los indicios revelan que estamos ante un asentamiento de la Edad de Hierro « desvela Angel Villa . Los estudios y trabajos arqueológicos se mantendrán durante la próxima semana.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

IU de Grau aprueba el presupuesto con el apoyo del PSOE y niega un aumento en los impuestos

El PP denuncia la presión fiscal y pide más policía, mientras el equipo de gobierno…

hace % días

Grau abre la inscripción hoy para las San Silvestres mosconas

Habrá carreras a pie, marcha infantil en bicicleta, piragua y marcha nórdica y este año…

hace % días

Charla en Trubia para aprender a gestionar pensiones de la Seguridad Social

El taller, de la Escuela Municipal Senior de Oviedo, tendrá lugar el martes, día 9…

hace % días

Los ecologistas denuncian el proyecto de talar más de 3.232 metros cuadrados de árboles autóctonos en Las Caldas

La Coordinadora Ecoloxista denuncia que la corta de ejemplares en entorno de la Reserva de…

hace % días

Candamo ofrece un taller infantil que inculca el respeto a la diversidad

'Creando tribu' enseñará a los niños y niñas del concejo a conocer las diferentes culturas…

hace % días

Grau suspende de empleo y sueldo a una profesora de la escuela infantil por «perder el control» con un alumno

El Ayuntamiento ha abierto un expediente disciplinario tras conocer lo ocurrido por un informe de…

hace % días