El Principado pone en marcha el plan de inundaciones ante el nivel de los ríos, que en Grado está en niveles de «seguimiento», con un corte en la carretera de Sorribas
La nieve cierra el puerto Ventana y se circula con cadenas en San Lorenzo, Somiedo y La Cobertoria, además de en la carretera de Saliencia y en Quirós en Las Llanas
Redacción/Grado
La lluvia, que según las previsiones seguirá cayendo durante todo el día, deja ya inundaciones en Trubia, con alcantarillas desbordadas en el grupo Coronel Baeza y problemas en otras zonas conflictivas, como Cataluña, según indican los vecinos. El Principado ha activado el Plan de Inundaciones, «a la vista de la evolución en los niveles de los ríos y dadas las predicciones meteorológicas para las próximas horas». El plan fue activado por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, a las 02.55 horas, en fase de pre-emegencia, de vigilancia y seguimiento.
Según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el nivel del Trubia está en límites normales, mientras que hay niveles de prealerta en el Nalón en Candamo (con 5,16 metros, y subiendo, cuando a 4,20 se activa la fase de seguimiento) y en el Pigüeña en Puente de San Martín, en Belmonte de Miranda (1,90 metros, cuando a 1,50 se activa la fase de seguimiento). El Cubia a su paso por Grado está en fase de seguimiento, con 1,28 metros, una fase que se activa cuando el cauce llega a 1,20 metros. Según informa el Ayuntamiento moscón, en el concejo está cortada la carretera de acceso al pueblo Sorribas por dos argayos. Están trabajando en ella medios municipales. En Los Niserinos se han inundado garajes por el desbordamiento de un reguero y el puente del Rosal está cortado.
Además, la nieve ha obligado a cerrar el puerto Ventana, en Teverga, y se circula con cadenas en San Lorenzo, Somiedo y La Cobertoria, además de en la carretera de Saliencia (Somiedo) y en Quirós en Las Llanas, donde han caído árboles a la carretera.
Deja un comentario