Ternera Asturiana rompe la barrera de los 30 millones

La IGP aumentó un 9,2 su valor de mercado, y sumó 219 nuevas explotaciones y seis cebaderos, mientras que la nueva marca Vacuno Mayor se consolida

«Apostamos por el futuro del campo, no es postureo», defiende su presidente, Rubén Fernández

La directora de Desarrollo Rural, María Jesús Aguilar; la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez; el presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana, Rubén Fernández, y la gerente de la IGP Ternera Asturiana, Elena Cebada

Redacción/Grado

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana sigue creciendo, y en el último ejercicio rompió la barrera de los 30 millones de euros, con un valor comercial de 32,6 millones, un 9,6 más que el año anterior. La nueva Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, una de las novedades de la IGP, está siendo un éxito, con 500 explotaciones ganaderas y 240.000 kilos certificados.

Las cifras son todas positivas, según el balance presentado hoy: el volumen de certificación creció un 3%, en un año marcado por el descenso generalizado en el consumo de carne de vacuno en España; durante 2018, se sumaron 219 nuevas explotaciones y 6 cebaderos, alcanzando un total del 5.906 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, con 85.845 vacas reproductoras, lo que supone un incremento del potencial productivo del 2% respecto al año anterior.a la marca el año pasado. El sector industrial refuerza su compromiso con la marca, con 5 nuevos mayoristas, 3 salas de despiece y 2 mataderos. Fuera de Asturias se vendió un 29,4% de la producción total, en más de 200 puntos de venta.
«Ternera Asturiana hace balance de 2018 con muy buenos datos de certificación, creciendo y rozando los 6.000 ganaderos inscritos en la marca. Ha sido un año cargado de emociones, de actividades, talleres y degustaciones, que han conseguido acercar los valores de la carne asturiana a los consumidores de toda España, una carne sinónimo de terneza, de salud y de respeto por el medio ambiente y por los animales», resume la IGP, que destaca que durante 2018 el Consejo Regulador realizó más de 1.500 inspecciones y auditorías a los inscritos (ganaderos, mayoristas, salas de despiece, puntos de venta) y tomó más de 24.000 muestras para control de trazabilidad.
Para el presidente de Ternera Asturiana, Rubén Fernández, “las tendencias de consumo apuntan que el consumidor busca cada vez más productos de proximidad, sostenibles y que tengan siempre en cuenta el bienestar animal». Por eso, defiende que «en la ganadería de carne hecha en Asturias hay futuro, no nos vamos a cansar de repetirlo”.

Promoción
El año 2018 estuvo marcado además pòr un refuierzo de la promoción del sello de calidad, con la campaña «Tenemos suerte», que da visibilidad a la mujer rural y destaca el valor del entorno natural y la ganadería sostenible, unos valores que fueron reconocidos por la multinacional Carrefour, en sus premios de innovación. Impulsó talleres, concursos, degustaciones, estuvo presente en ferias de gourmets y de turismo, y desarrolló diversas actividades solidarias y de apoyo al deporte. Para 2019,
quiere mejorar sus sistemas de certificación, mediante la acreditación del Consejo como Entidad de Certificación y Control, bajo la Norma 17.065, y mantener y profundizar su apuesta por hacer visible el campo asturiano. “Apostamos por el futuro del campo, por el medio ambiente y por el bienestar animal, no es una cuestión de postureo, es una cuestión de valores. Sabemos que el futuro del campo en Asturias pasa necesariamente porque los jóvenes se incorporen a la actividad agraria, y si son mujeres, mejor, porque ellas son el último baluarte frente a la despoblación del medio rural. Ahí estaremos para aportar todo lo que podamos”, defiende Fernández.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, considera que 2018 ha sido «un año histórico» y destaca el avance de la producción ecológica, que superí los 445 kilos, incremento que atribuye a la “la demanda creciente del consumidor hacia una producción respetuosa desde el punto de vista ambiental”.

También puso de manifiesto que la nueva marca de garantía de ternera asturiana, el Vacuno mayor, ha iniciado su trayectoria “superando las previsiones más optimistas”, ya que en apenas 12 meses han certificado canales bajo este sello 500 ganaderías, que han puesto en el mercado 225.000 kilos de carne.

La consejera  ha garantizado el respaldo del Gobierno del Principado a la IGP Ternera asturiana, cuyo éxito, ha indicado, “no es una casualidad, sino que se debe al trabajo bien hecho de muchos profesionales, como los ganaderos, que apostaron por las razas asturianas; los mataderos, las carnicerías, los distribuidores o los mayoristas”.

“Los datos de la IGP demuestran que apostar por lo nuestro, por nuestras razas, por nuestras formas de producción, y hacerlo con criterios de profesionalidad, sirve para generar actividad económica, rentas y empleo en el medio rural”, ha agregado, al tiempo que ha recordado que, actualmente, más de 10.000 empleos en Asturias están vinculados a esta marca.

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