Categorías: Somiedoz

El GPS vuelve locos a los visitantes del Parque de Somiedo

Desde hace dos años el pueblo de Aguino, a mil metros de altitud y con un carretera complicada, recibe muchos coches que llegan desorientados a causa de Google Maps

Aguino, donde Google Maps sitúa la ‘chincheta’ de entrada al parque natural de Somiedo

F. Romero / Somiedo
En el pueblo somedano de Aguino, a casi 1.000 metros de altitud, sus pocos vecinos se han convertido en los últimos meses en guías turísticos y a veces hasta en bomberos. Y es que cada vez llegan por allí más visitantes y turistas despistados preguntando por “la portilla” para entrar en el Parque Natural de Somiedo. Hasta hace poco tiempo no se explicaban muy bien lo que ocurría, aunque ya han descubierto la incógnita. Cuando escriben “parque natural de Somiedo” en Google Maps coloca la chincheta en Las Cuestas de Aguino. Y si a continuación le dices: “ir allí” el gps de Google maps les dirige al pico del pueblo de Aguino.
Lucinda Rodríguez, con 84 años, pasa los veranos sola en el pueblo y tiene ya unas cuantas anécdotas que contar. “Llegan muchos coches y tenemos que mandarles dar la vuelta a pesar de ser complicado si no lo conoces y la gente se pone nerviosa” explica. Lucinda ha salvado a más de uno de caer al río. “La gente dicen que llegan aquí por culpa del GPS y estamos a 3 kilómetros de Pola. Ya avisamos al ayuntamiento porque lleva pasando desde hace dos años y a veces nos preocupamos porque se producen situaciones de riesgo. Un día unas chicas el pasado verano, al dar la vuelta se pusieron nerviosas y al maniobrar para atrás calcularon mal y una rueda se quedó en el vacío hacia el río. No podían salir. Tuve que ir con unas cuerdas y luego ya vino la Guardia Civil y los bomberos. Otra chica montó la rueda encima de una pared y se quedó en el aire y tuve que carretar leña desde mi casa para que la rueda pisara”.
Su hijo Antonio Álvarez dice que la situación se ha vuelto “kafkiana” y “mi madre se desespera viendo el desfile de coches que llegan allí todos los veranos”.
Al menos, los que acuden en verano tienen la suerte de que siempre se van a encontrar a Lucinda, porque el pueblo permanece prácticamente vacío durante el resto del año, salvo una vivienda de un ganadero que muchas veces va y viene y no está allí permanentemente.

Redacción

Ver comentarios

  • El [vulgarmente llamado] GPS es una tecnologia solo, una herramienta. Un martillo puedes usar para clavar un clavo, o pegar un dedo.

    Hay que sobre todo fijarse donde indica que va a ser tu destino. No es culpa del GPS ni Google por muy sensacionalista resulta para los lectores.

    Si se pone "Gijon", se llega cerca de un Carrefour en Gijon. "Oviedo", intenta llevarte cerca del banco de Malfalda en el parque San Francisco. "Grado" lleva a un cruce de caminos conocido como "La Cruz", "Madrid" al km. cero en la Puerta del Sol. Hay que fijarse y saber donde quieres ir.

    p.d. Pones "Somiedo" y te lleva a Aguino porque eso es lo que pidiste. Pones "parque natural de somiedo" y sale una lista donde la primera es "Centro de Interpretacion del Parque Natural de Somiedo" (un buen destino para turistas, ¿no)?

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Tres infracciones penales y 11 administrativas en controles contra las carreras ilegales en Cangas

La Guardia Civil investiga a tres conductores que en algunos casos triplicaban la velocidad de…

hace % días

Montovo, en Belmonte, calienta motores para la fiesta de San Juan

La localidad celebra la fiesta los días 26 y 27 de junio, con campeonato de…

hace % días

“Dos concejos… y un solo canto” reúne al Coro de Belmonte de Miranda y Voces de Teverga

El edificio sociocultural de Belmonte acoge mañana el concierto a partir de las 19,00 horas,…

hace % días

Graban a un lobo a las puertas de Oviedo

El animal fue captado en Santa Marina de Piedramuelle, y los vecinos le achacan numerosos…

hace % días

El Observatorio Nacional de Emprendimiento destaca a la agencia reguerana Melodijopérez

El informe GEM incluye a la empresa fundada por Marta y David Pérez en el…

hace % días

Grado prepara dos talleres de empleo, de albañilería y limpiezas industriales

El Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 639.653 euros para ofrecer trabajo y formación durante…

hace % días