«Si no se actúa mi accidente no será el último», advierte el herido en la Senda del Oso

Joel Arnoldus de Bruine Abbink, guía turístico, que se recupera de sus múltiples heridas en el HUCA, pide «a los políticos, sean del signo que sean» que frenen el deterioro de la ruta

«Marco, vecino de Teverga que me atendió cuando caí, ha sido mi ángel de la guarda»

El herido, antes de su rescate, acompañado por Marco, el vecino de Teverga que le auxilió hasta que fue rescatado

Redacción/Grado

El vecino de Trubia herido recientemente al caer a causa de una valla en mal estado en la Senda del Oso, Joel Arnoldus de Bruine Abbink, ha pedido a la Administración la actuación urgente que frene el deterioro de esta ruta turística. El abogado de la familia, Carlos Rodríguez Méndez, leyó esta tarde un comunicado del herido, que se recupera en el HUCA, en el que señala que “como guía turístico profesional, considero una verdadera lástima que la Senda del Oso, que es una de nuestras mayores joyas naturales, cuya mínima dificultad técnica y su fácil acceso hacen de ella uno de los recursos turísticos de mejor y más fácil acceso para cualquier tipo de público, se encuentre en un estado de conservación que roza lo deplorable».

Joel asegura que «a simple vista, las vallas de protección que hay a lo largo de todo el recorrido parecen robustas pero por dentro muchas de ellas están podridas debido al paso del tiempo y a la evidente falta de mantenimiento. La Senda del Oso evidencia una absoluta falta de atención y un deterioro que tiene como consecuencias accidentes como el mío o como el de la persona que lamentablemente ha fallecido. He visto a mucha gente apoyarse en la vallas para descansar ya que en apariencia parecen muy seguras, si no se actúa de manera urgente mi accidente no será el último. Espero que las autoridades competentes pongan atención en este asunto, ya que rutas como están son parte de la economía de zonas en las que la actividad turística es casi la única actividad económica de futuro, y esta debería de ser una verdadera preocupación para nuestros políticos, sean del signo que sean”.

El comunicado de su representante legal añade que el ánimo del herido oscila entre la preocupación que le causa su estado, ya que es «el único sustento de su familia» (tiene esposa y dos hijos, uno de ellos presente en el momento del accidente), y el alivio de no haber perdido la vida.

El herido agradece la ayuda recibida tras caerse en la Senda del Oso. «Queremos agradecer todas las muestras de cariño que hemos recibido diariamente y casi de manera constante por parte de amigos y de personas ajenas, que a través de las redes sociales no han dejado de darnos ánimos en estos difíciles momentos. De igual forma nos gustaría agradecer la ayuda de Marco, vecino de Teverga, quien desinteresadamente fue el primero en atenderme tras el accidente y no se separó de mí hasta que llegaron los servicios de emergencia. Ha sido mi ángel de la guarda. Gracias también a los bomberos de Teverga y a los miembros del helicóptero de rescate del 112, por su pericia, destreza y profesionalidad, que ha sido parte fundamental para que hoy pueda contar lo ocurrido. Y por supuesto, gracias a todos los profesionales de la UCI y del servicio de planta del Hospital Universitario Central de Asturias, por su buen hacer, profesionalidad y su trato exquisito».
En la actualidad, Joel se encuentra ingresado en la planta 4 del HUCA, donde evoluciona favorablemente de las lesiones, que según el último parte médico son «fractura en el tercio superior del esternón no desplazada con pequeño hematoma retoresternal; fractura mínimamente desplazada del tronquín derecho; fractura del platillo vertebral superior en D11, D12 y L1; fracturas-angulaciones no desplazadas de los arcos costales derechos tercer, cuarto, quinto y sexto; y de los arcos costales izquierdos tercero, cuarto, quinto y sexto; probable fractura de la extremidad anterior de los primeros arcos costales; escoliosis dorso-lumbar de doble curvatura, superior de convexidad derecha e inferior
de convexidad lumbar izquierda. Actualmente está en proceso de valoración por los servicios de Cirugía Torácica y Cirugía Ortopédica, si bien en la actualidad no precisa tratamiento quirúrgico».

El accidente se produjo pocos días después de que otro excursionista, que iba en bici, se cayera a la carretera As-228, supuestamente tras ceder una valla, y perdiera la vida. La Fiscalía del Principado de Asturias ha abierto una investigación sobre la seguridad de la ruta.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

UGT denuncia «oscurantismo» en la estabilización laboral en el Ayuntamiento de Teverga

El alcalde, Adrián Gayo, asegura que informó públicamente en el Pleno de junio de que…

hace % días

De qué se habló en una conferencia sobre el Juego en Asturias

La Policía Nacional celebró recientemente en Asturias un evento único, una conferencia para debatir el…

hace % días

Todo preparado para las fiestas de Santiago en Teverga

San Martín de Teverga se prepara para festejar Santiago con un programa festivo muy atractivo…

hace % días

La Guardia Civil investiga actos vandálicos en cuatro coches en Grado

La Guardia Civil investiga los actos vandálicos sufridos en cuatro coches en Grado. Los vehículos…

hace % días

Cine de verano hoy en la plazoleta de Trubia

El Ayuntamiento de Oviedo programa nuevamente en Trubia durante este verano el ciclo 'Cine a…

hace % días

Salas, Tineo y Cangas recibirán ayuda económica del Estado para crear 16 puestos de trabajo

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica…

hace % días