Publicado el: 14 Nov 2019

Principado y alcaldes buscan soluciones a la Senda del Oso

Los alcaldes de Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano se reúnen con dos directores generales para trasladarles sus propuestas de gestión de la infraestructura turística

Senda del Oso a su paso por Villanueva

F. R. G. / Grado

Los directores generales de Administración Local, Manuel Calvo, y del Medio Natural, David Villar, se reunieron este mediodía con los alcaldes de Proaza, Jesús García; Teverga, María Amor Álvarez; Quirós, Rodrigo Suárez, y Santo Adriano, Elvira Menéndez, para recibir sus propuestas sobre la futura gestión y mejoras de la Senda del Oso. En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Oso de Asturias, los cuatro regidores plantearon propuestas a Calvo y a Villar con el fin de que lo trasladen a sus respectivos consejeros y estudien su viabilidad y a partir de estas iniciativas tomar una decisión.

Los alcaldes no plantearon una propuesta consensuada, sino que cada cual dio su opinión. Si coincidieron en pedir una mayor ayuda e implicación del Gobierno regional y la agilidad de los trámites para que pueda actuarse sobre el trazado de una manera urgente, teniendo en cuenta el mal estado de algunos tramos y las dificultades que hay para gestionar esta infraestructura. Los cuatro alcaldes plantean la creación de un consorcio o de algún tipo de convenio en el que participe el Principado.

El alcalde de Proaza (PSOE), (por donde transcurre la mayor parte del recorrido), Jesús Fernández,  entiende que hay que buscar una figura de gestión integral de la Senda «sin localismos, que podría ser un convenio de los ayuntamientos con el Principado y la Fundación Oso de Asturias», aunque admitirían cualquier iniciativa similar «que no se nos complique mucho administrativamente». Por su parte, la alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez (PSOE) propone que el Principado «de alguna manera y urgentemente nos ayude». Además la regidora cree que los cuatro concejos deben estar unidos «por el bien de la Senda».

Por su parte los dos concejos de los Valles del Oso gestionados por IU, Quirós y Teverga, plantean la creación de un consorcio público de los cuatro municipios por los que pasa la Senda, en el que participe también el Principado, como organismo estable de gestión de la infraestructura turística. IU pide además “una intervención integral” en la Senda del Oso, y considera que es necesario “un marco de colaboración entre los cuatro ayuntamientos (Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano) con el Principado; un marco de coordinación que permita, en primer lugar, esa supervisión por parte del Principado de que se acometan esas mejoras de una forma integral en el conjunto de la senda y que se haga de forma urgente y que, después, abra también las puertas a un marco estable que perfectamente se podría definir en un Consorcio que asegure de forma anual el mantenimiento de la infraestructura una vez se hayan subsanado las deficiencias de forma inicial”, según defendió Ovidio Zapico, diputado de IU, tras reunirse el pasado 31 de octubre con ambos alcaldes.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia