Categorías: Teverga

Teverga acoge el I encuentro rural del síndrome de RETT

Marchas, juegos tradicionales y muchas actividades para obtener fondos para la investigación de esta enfermedad neurológica que afecta a las niñas

Una de las actividades de la asociación

A. d B./ Teverga
A veces, el ser humano está condicionado en su existencia por la herencia genética. Es el caso del llamado síndrome de RETT, una enfermedad congénita neurológica que afecta la gran mayoría de las veces a niñas.
La enfermedad no es evidente al momento del nacimiento, y se manifiesta principalmente durante el segundo año de vida, y en todos casos dentro de los 4 primeros años. Afecta aproximadamente a 1 niña por cada 10-12.000 nacidas aunque también se han diagnosticado algún niño aunque de forma muy poco común. Pueden observarse retraso grave en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz. A menudo, está asociado con retraso mental grave o severo. La pérdida de las capacidades es por lo general persistente y progresiva.
Por eso para poder frenarla es necesario seguir investigando . Conscientes de ello, la asociación ‘Rettando al Síndrome de Rett’, con sede en Oviedo, ha organizado en Teverga para el 23 de febrero el I Encuentro Rural de Asturias, en donde los interesados en colaborar pueden inscribirse hasta el 31 de enero en la pulpería Casa Gallega (Entrago-Teverga), en El Teixo (Bárzana), hotel Plaza de la Abadía (Proaza), bar La Calzada (Belmonte), sidrería Carión (Somiedo), Casa Florinda en Las Regueras y en otros establecimientos de la comarca.
El punto de encuentro será en el polideportivo de Teverga. Habrá una marcha solidaria para todas las edades, juegos y deporte tradicional asturiano, degustación de ternera asturiana a cargo de la IGP y otras actividades. La inscripción todo incluido son 10€ y 7€ solo comida. Además, habrá sorteos y regalos para los asistentes.
Toda la recaudación irá a dos líneas de investigación contra el Síndrome que se financia en exclusiva en el hospital San Joan de Deu.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Movilidad licita la actualización del estudio informativo de La Espina-Tineo

El Principado urge al Ministerio de Transportes a finalizar este año el tramo Salas-Cornellana y…

hace % días

Cine en Trubia, con ‘Una quinta portuguesa’

Dirigida por Avelina Prat, el filme, que cuenta con tres nominaciones a los Goya, se…

hace % días

Abierto el plazo de inscripción para el XLVII Festival de la Fresa de Candamo

La cita anual en torno al fruto tendrá lugar en Grullos el día 14 de…

hace % días

Villandás de Salceo ya prepara el II Trail, con el reto de lograr un centenar de corredores

La asociación de vecinos San Esteban, que impulsa la carrera, ha recortado la distancia a…

hace % días

Luz verde al nuevo marco legal para los parques naturales asturianos

El BOPA publica hoy los decretos de los parques de Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa y…

hace % días

Llega este fin de semana la Segunda Flor de Grau y el Mercadón de Primavera

Habrá juegos tradicionales, visita guiada a la colección de acordeones del Museo Villa ya Mercáu,…

hace % días