Categorías: Teverga

Teverga acoge el I encuentro rural del síndrome de RETT

Marchas, juegos tradicionales y muchas actividades para obtener fondos para la investigación de esta enfermedad neurológica que afecta a las niñas

Una de las actividades de la asociación

A. d B./ Teverga
A veces, el ser humano está condicionado en su existencia por la herencia genética. Es el caso del llamado síndrome de RETT, una enfermedad congénita neurológica que afecta la gran mayoría de las veces a niñas.
La enfermedad no es evidente al momento del nacimiento, y se manifiesta principalmente durante el segundo año de vida, y en todos casos dentro de los 4 primeros años. Afecta aproximadamente a 1 niña por cada 10-12.000 nacidas aunque también se han diagnosticado algún niño aunque de forma muy poco común. Pueden observarse retraso grave en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz. A menudo, está asociado con retraso mental grave o severo. La pérdida de las capacidades es por lo general persistente y progresiva.
Por eso para poder frenarla es necesario seguir investigando . Conscientes de ello, la asociación ‘Rettando al Síndrome de Rett’, con sede en Oviedo, ha organizado en Teverga para el 23 de febrero el I Encuentro Rural de Asturias, en donde los interesados en colaborar pueden inscribirse hasta el 31 de enero en la pulpería Casa Gallega (Entrago-Teverga), en El Teixo (Bárzana), hotel Plaza de la Abadía (Proaza), bar La Calzada (Belmonte), sidrería Carión (Somiedo), Casa Florinda en Las Regueras y en otros establecimientos de la comarca.
El punto de encuentro será en el polideportivo de Teverga. Habrá una marcha solidaria para todas las edades, juegos y deporte tradicional asturiano, degustación de ternera asturiana a cargo de la IGP y otras actividades. La inscripción todo incluido son 10€ y 7€ solo comida. Además, habrá sorteos y regalos para los asistentes.
Toda la recaudación irá a dos líneas de investigación contra el Síndrome que se financia en exclusiva en el hospital San Joan de Deu.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Indignación en Teverga por los cortes en La Estrechura en pleno verano

"Llevamos tres años de obras para las viseras y cortan la carretera cuando más actividad…

hace % días

La XII edición de EDP DesafíOSOmiedo convierte el suroccidente en capital nacional del Trail Running

Cientos de corredores de 47 provincias españolas y 10 países competirán este sábado 4 de…

hace % días

La Schola Cantorum pregonará las fiestas de Grau, que arrancan mañana con la Comida en la Calle

El nutrido programa de Santiago y Santa Ana se suma a la Feria de Artesanía,…

hace % días

La Red Natural de Asturias estrena dos nuevos itinerarios guiados en Teverga y Valdemurio, en Quirós

Las rutas, sin necesidad de inscripción previa, se ofrecen a vecinos y visitantes los sábados…

hace % días

Un árbol caído corta la AS-15 a la altura de Argancinas (Cangas)

La Plataforma por el Suroccidente denuncia la "vulnerabilidad" de esta carretera y exige una reunión…

hace % días

Tineo advierte: 300 euros por orinar en la calle o no recoger la caca del perro

La alcaldesa, Montse Fernández, ha publicado un bando en la que insta a los vecinos…

hace % días