Publicado el: 24 Abr 2020

Grado comienza a repartir Internet para escolares

La consejería de Educación ha hecho entrega de dispositivos para reducir la brecha digital, que por ejemplo en el colegio Bernardo Gurdiel se completarán con cargo al presupuesto del centro

Redacción/Grado

La brecha digital, la que separa a los alumnos que tienen Internet en casa de los que no lo tienen, ha sido una de las grandes preocupaciones de los colegios asturianos durante el confinamiento. En la comarca, los centros escolares en coordinación con los ayuntamientos han ido sorteando las dificultades, mientras que el Principado centraliza la cesión de ordenadores y tablets y ha contratado mil conexiones a Internet.

A Grado ya han comenzado a llegar estas conexiones, que estarán prioritariamente dirigidas al alumnado de Bachillerato, Formación Profesional (FP) y cursos de fin de ciclo (4º de ESO y 6º de Primaria) que carece de medios para continuar de forma telemática con el curso escolar. En el colegio Bernardo Gurdiel, por ejemplo, hay 31 alumnos que recibirán las conexiones, según señala el director, Miguel Zapatero. Para el alumnado de otros cursos que no tiene conexión, el colegio tiene previsto comprar ‘pinchos’ de Internet móvil con cargo a su presupuesto. «Hasta ahora hemos ido resolviendo estos problemas con voluntad, el profesorado tiene localizado a la mayor parte del alumnado, y se han ido sorteando los problemas de brecha digital utilizando whastapp, por ejemplo. A partir de ahora ya quedará resuelta la brecha digital, con unos 12 equipos distribuidos por Cruz Roja y las nuevas conexiones del Principado que han llegado al Ayuntamiento, según nos informó el concejal de Educación, Pablo Fernández», señala el director del centro. La consejería ha habilitado una plataforma (TEAM) para que los profesores puedan hacer sus reuniones de coordinación, y las tareas se centralizan en el blog del colegio, para que los escolares tengan localizados los trabajos, que en todo caso son de repaso, ya que no se puede avanzar contenido.

La Consejería de Educación comenzó esta semana el reparto de más de 1.000 conexiones a internet y 600 nuevos equipos, entre ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, para reducir la brecha digital, que dificulta a un pequeño porcentaje del alumnado acceder a la formación no presencial que los centros de enseñanza no universitaria han organizado como consecuencia de la suspensión de la docencia en las aulas. La Fundación Edp ha donado al Principado más de 460 nuevos dispositivos, valorados en 200.000 euros, a los que se suman 70 tabletas procedentes de Telefónica-Fundación Profuturo, y 40 móviles cedidos por Xiaomi. Por su parte, el Gobierno de Asturias, a través de la Dirección General de Estrategia Digital, ha habilitado más de 1.000 nuevas conexiones a internet. En esta iniciativa colaboran también otras administraciones como el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), además de empresas de comunicaciones como Orange y Vodafone. Todos los envíos, que se hacen llegar a los ayuntamientos, están acreditados y registrados para devolver el préstamo una vez cese la necesidad.

Deje su comentario

La Voz del Trubia