Publicado el: 24 Abr 2020

La zona rural tiene más posibilidad de salir antes del confinamiento

El Principado constituye hoy una comisión de expertos para estudiar la propuesta asturiana al Gobierno, que será “asimétrica” y con dos realidades diferentes, la del triángulo Oviedo-Gijón-Avilés y el resto

El estudio epidemiológico, en el que se sitúa a Grado y Candamo entre los más afectados en tasa de incidencia, tendrá peso en el calendario del proceso de desescalada

Oviedo. 23-4-2020. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, informa en rueda de prensa telemática sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno.
Foto: Armando Álvarez.

Redacción / Grado

La zona rural, salvo en los concejos más afectados por el coronavirus, podría salir antes del confinamiento. Esa es una de las opciones que podrían barajar los 11 expertos que hoy se constituyen en comisión para plantear al Gobierno de Asturias los factores a tener en cuenta con el objetivo de iniciar el fin escalonado del confinamiento por la pandemia del COVID-19.  El vicepresidente del Gobierno Juan Cofiño explicó ayer que la propuesta que el Principado hará al Gobierno tendrá en cuenta la territorialidad y el grado de incidencia de la pandemia por concejos y comarcas. En ese sentido matizó que hay dos realidades claramente diferenciadas, la formada por el territorio dentro del triángulo central de Oviedo-Gijón y Avilés y el resto. Aunque Cofiño no quiso adelantarse a las directrices que tendrán que proponer los expertos, dio a entender que las zonas con más contagiados tardarán más en romper el confinamiento que las menos afectadas.

La base que para ello tiene el Gobierno es el estudio epidemiológico que periódicamente lleva a cabo el Observatorio de Salud de Asturias, por lo que, en base a estos datos, la villa de Grado y quizá también Candamo no saldría muy bien parados, ya que su tasa de incidencia (afectados por cada 100.000 habitantes), están en estos momentos entre las tres más altas de Asturias, solo detrás de Pravia. El resto de los concejos tienen un volumen muy bajo de afectados, o están libres de coronavirus.

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha un comité de expertos que tendrá como propósito compatibilizar la seguridad sanitaria con la recuperación paulatina de la actividad económica en todos los sectores. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ya anunció el sábado la formación de este grupo. De este modo, en Asturias habrá dos comités: uno, de índole estrictamente técnica y sanitaria, liderado por el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; y otro, con un ámbito más amplio de actuación, formado por expertos independientes y que tendrá en cuenta las aportaciones que se le hagan llegar desde la propia Administración, que consultará con los diferentes sectores afectados. Ambos trabajarán de forma coordinada. De hecho, Rafael Cofiño, director general de Salud Pública, también participará en el grupo de expertos.

Juan Cofiño ha explicado sus planes para la constitución y funcionamiento del grupo. Por un lado, varias consejerías trasladarán sus respectivas propuestas de cara al proceso de desescalada. Previamente,  los departamentos del Gobierno asturiano identificarán todas las acciones que tengan incidencia en la reducción paulatina del aislamiento, después de un proceso de solicitud de propuestas y diálogo con los  diferentes sectores económicos y sociales de la comunidad autónoma. Los planteamientos elaborados por el  Ejecutivo regional se contrastarán con las opiniones de quienes integrarán el grupo de expertos, que aportarán también sus puntos de vista, tanto con carácter general como sectorial.

De esa confrontación de criterios y propuestas resultará el plan de salida, una propuesta  para la vuelta a la normalidad que tendrá en cuenta la situación de cada uno de los sectores más afectados, como el comercio, la hostelería o el turismo, por citar tres de los casos más notorios. El calendario será orientativo y dinámico, porque tendrá que ajustarse en función de la evolución de la pandemia. Finalmente, ese plan será elevado al Consejo de Gobierno y, una vez aprobado, remitido al Ejecutivo estatal.

El Gobierno de Asturias prevé disponer de esa hoja de ruta en la primera quincena de mayo. Tal y como se ha hecho en la gestión sanitaria de la crisis, el Principado trabaja con la intención de anticiparse a los acontecimientos para ofrecer la respuesta más ágil posible. No obstante, Juan Cofiño ha recordado que, si bien las comunidades autónomas tienen capacidad de propuesta, la decisión última corresponde al Gobierno de España, que ha asumido el mando único a partir de la declaración del estado de alarma. De momento, la vigencia del mismo se prolongará hasta el 10 de mayo.

El presidente del Principado ha defendido en varias ocasiones que la “operación salida” del desconfinamiento ha de tener en cuenta la situación de cada comunidad, tanto en lo que se refiere a la incidencia del coronavirus como a sus características socioeconómicas. Barbón ha reiterado este planteamiento en las videoconferencias semanales que mantiene con el presidente Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia