Publicado el: 08 May 2020

IU de Grado justifica su acuerdo con el PSOE: «Nos brinda sin malas artes la oportunidad de trabajar»

El equipo de gobierno replica a las críticas de PP y Cs por pactar solo con los socialistas el plan de recuperación del concejo, asegurando que ambos partidos «practican la confrontación como sistema de trabajo»

El equipo de gobierno de IU, en un Pleno, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

El equipo de gobierno municipal, de IU, ha negociado con el PSOE un plan local de ayudas para afrontar la recuperación del concejo tras la crisis sanitaria, una propuesta que se debatirá este mismo mes en un pleno extraordinario. El acuerdo, anunciado la semana pasada, causó un hondo malestar en los otros dos partidos con representación municipal, PP y Ciudadanos, que acusaron a la izquierda moscona de sectarismo y de dar la espalda al consenso político en un momento crítico, como es una pandemia. IU justifica su postura, argumentando que sólo el PSOE les ofrece «sin malas artes la oportunidad de trabajar», mientras que acusa a los conservadores de crear «un clima político que trata de calentar para quemar al equipo de gobierno».

«Son muchas las cuestiones municipales relacionadas con la pandemia que debemos tratar en el día a día, en ocasiones sin opción de previsión alguna, dado el carácter precipitado con el que muchas veces se plantean. Hasta la fecha hemos tenido que ir adaptándonos a las circunstancias para tratar de ir dando soluciones, resolviendo, en la medida de lo posible una problemática sobrevenida. Decisiones que tenemos que tomar en medio de un clima político que una parte de la oposición trata de ‘calentar para quemar’ al equipo de gobierno», señala IU, que acusa a PP y Cs de haber reclamado durante la crisis «medidas precipitadas y demagógicas, sin un mínimo contraste técnico y a sabiendas de que en algunos casos no gozan de la legalidad necesaria, medidas que publican en los medios de comunicación para intentar sacar réditos políticos, aprovechándose, ya no de la enfermedad del Alcalde, sino de lo que es mucho más grave, de una pandemia». Y aseguran que «desde el minuto uno de esta crisis fueron ellos quienes comenzaron a meter escritos en el Ayuntamiento y a mandar comunicados a la prensa, sin una sola llamada de teléfono, sin un previo y mínimo contacto con este equipo de gobierno para interesarse por la situación en la que nos encontrábamos». IU añade que aunque es su responsabilidad buscar consensos, «es muy difícil hacerlo con quien practica la confrontación como sistema de trabajo. Y la pregunta que nos hacemos es si para avanzar en medio de esta crisis se puede hacer con quien no tiene voluntad de negociar y sólo busca conocer los planes del equipo de gobierno para criticarlos y poner cuantas trabas
puedan en la búsqueda de soluciones»

El equipo de gobierno se muestra especialmente duro con la portavoz del PP, Patricia Álvarez, a la que acusa de estar cercana a las posiciones de la ultraderecha de Vox. » Si bien es cierto que a última hora se nota una actitud más distendida por parte de Cs, tal vez influenciados a nivel local por la toma de decisiones a nivel estatal, en el PP local se sigue la misma línea que practica Pablo Casado con el Gobierno. Una línea que incrementa la actual portavoz, Patricia Álvarez, que raya continuamente el insulto en los plenos municipales, que hace caso omiso de los acuerdos de las comisiones informativas y de las mesas de negociación y que trata de suplir la falta de representación municipal de Vox, en lo que parece una utilización del PP para acercar las posturas de la ultraderecha en el ámbito municipal». En cuanto al acuerdo con el PSOE, IU espera que «esta puesta en común a nivel municipal nos sirva para fortalecer el vínculo ya existente con el gobierno autonómico, además de tratar de seguir en la línea de actuación que sigue el gobierno de coalición a nivel estatal».

Deje su comentario

La Voz del Trubia