Categorías: Ribera de Abajo

El Ayuntamiento de Oviedo, sancionado por vertidos al río Gafo en Las Caldas

El Consistorio tendrá que pagar 600 € y llevar a cabo medidas correctoras. La Plataforma Vecinal por un Oviedo Saludable exige además el mantenimiento de la exclusa junto al campo de golf

Río Gafo a su paso por Las Caldas

Redacción / Trubia

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha sancionado con 600 euros al Ayuntamiento de Oviedo por vertidos de aguas residuales al Río Gafo en Las Caldas y falta de mantenimiento de exclusa que regula el Río Gafo, también en Las Caldas. La denuncia había sido presentada por la Plataforma Vecinal contra las Plantas de asfalto y de hormigón por un Oviedo Saludable (PVOS). La resolución de la Confederación tiene fecha de 3 de septiembre y se refiere a «actividad susceptible de contaminar el dominio público hidráulico por el vertido de aguas residuales al cauce del Río Gafo procedentes de un colector de saneamiento municipal, en Las Caldas, en el término municipal de Oviedo». Además de la sanción hay un requerimiento al consistorio ovetense para que «adopte medidas correctoras adecuadas, en orden a eliminar el vertido denunciado y en caso de incumplimiento se procedería a incoar nuevo expediente sancionador con la reiteración como circunstancia agravante».
En octubre de 2019 la Plataforma Vecinal denunciaba ante Ayuntamiento y ante CHC «la situación de insalubridad generada por vertidos residuales derivados de un colector en Las Caldas y la falta de mantenimiento de una exclusa en el río Gafo, al lado del campo de golf de Las Caldas, que como consecuencia no regula el nivel del agua del río Gafo a su paso por Las Caldas.» En febrero de 2020 CHC comunica a PVOS la apertura de expediente sancionador al Ayuntamiento, mientras que el Ayuntamiento alegaba desconocer la ubicación del vertido, por lo que pidió la suspensión del plazo de alegaciones y acceso al expediente, a lo que accede la Confederación. Sin embargo, pasa el plazo y no presenta alegación alguna, lo que motiva la sanción.
«A fecha de hoy no sabemos si el Ayuntamiento va a tomar medidas o se iniciará un nuevo expediente por CHC por vertidos de aguas residuales, además el manejo de la exclusa del rRío Gafo en Las Caldas sigue pendiente de mantenimiento y ha sido objeto de nuevas denuncias ante Ayuntamiento y ante CHC por nuestra parte y estamos a la espera de respuesta en ambas administraciones», explica Roberto García, presidente de la Plataforma.
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

URA se persona en los tribunales para defender el Plan del Lobo

La organización agraria intentará, como COAG, evitar que el TSJA paralice la eliminación de 67…

hace % días

Un encuentro y una charla de Santi Cazorla abren la Semana Cultural de los Moscones de Oro

La presentación de los premios se celebrará el 28 de septiembre, en una edición que…

hace % días

Las Regueras abre el plazo de inscripción del X Concurso Fotográfico

El lema de esta edición es 'Personas que dan vida a Las Regueras' y las…

hace % días

Otra familia de Somiedo denuncia problemas con el transporte escolar: «Han suprimido la parada»

A los tres escolares de Aguasmestas su suma otro niño de Valcárcel, que tampoco está…

hace % días

Cruz Roja organiza en Grau una actividad para personas cuidadores y un concierto gratuito

El viernes, día 25, la Casa de Cultura moscona acogerá la actividad 'Cuidar de quien…

hace % días

Balance turístico en los Valles del Trubia: verano más flojo pero satisfactorio

Los empresarios turísticos, contentos pese a la tormenta perfecta: ni albergue en Quirós, ni piscina…

hace % días