Categorías: Salas

Salas congela las tasas e impuestos de 2021

El Pleno dio hoy luz verde a las ordenanzas fiscales, en una sesión extraordinaria y urgente que aprobó también el pago de 50.000 euros de facturas atrasadas

El PSOE acusa al equipo de gobierno de «aprovechar la pandemia para limpiar los cajones de facturas», por utilizar partidas que quedaron sin gastar por la crisis sanitaria

El Pleno de Salas

Redacción/Grado

El Pleno de Salas aprobó esta mañana las ordenanzas fiscales de 2021, en un Pleno extraordinario y urgente. El gobierno local congela los impuestos y tasas para el año que viene, y aplicará además una exención del 90% del IBI para familias numerosas. «Asimismo, se ha aprobado una exención de tasas que se aplicará este año 2020 para la ocupación de vía pública con terraza y para la colocación de puestos en el mercado semanal, que permitirá a sectores como el comercio y la hostelería, muy castigados por la pandemia, aliviar la dureza de las restricciones y las consecuencias económicas para sus negocios», según destaca el alcalde, Sergio Hidalgo, que también adelanta la intención de proponer una prórroga de la exención de las tasas de ocupación de la vía pública para los sectores mencionados durante el año 2021.

El PSOE criticó la urgencia de la sesión, en la que también se aprobó el pago de facturas por más de 50.000 euros. El portavoz socialista, Celestino Díaz Morán, destaca que la convocatoria  de la sesión para aprobar las ordenanzas se hizo «con menos de 24 horas de antelación para poder cumplir los plazos. Plazos que vienen marcados por ley y son conocidos por el Ayuntamiento desde el inicio del ejercicio. Siendo así, cabe preguntarse el por qué esta convocatoria contrarreloj del Pleno, y solo nos caben dos respuestas: o bien por prepotencia para impedir a la oposición un mínimo de estudio de los temas a tratar así como la imposibilidad de enmendar o aportar ideas al proyecto, o bien por pura incompetencia y ser incapaces de cumplir los plazos de forma holgada». Díaz Morán cuestiona que en la sesión se aprobara el reconocimiento de facturas. «Como en todos los concejos, la partida presupuestaria destinada a fiestas ha quedado sin gastar. Pero mientras en otros municipios se destina a ayudas a autónomos, o a inversiones de algún tipo, en Salas se destina a pagar más de 50.000 euros de facturas extrapresupuestarias del año 2018. Es decir, se aprovecha la pandemia para limpiar los cajones de facturas impagadas durante el mandato de Foro en Salas», arremete el concejal socialista.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El Pleno de Grau aprueba una moción de IU contra el acuerdo con Mercosur, con el respaldo del PSOE

El PP presentó su propia propuesta contra el acuerdo comercial que ha puesto en pie…

hace % días

Las obras del centro de día de Pola de Somiedo, en la recta final

Las consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, visitó las obras, en las que se…

hace % días

Belmonte celebra el sábado las IV Jornadas Apícolas con la mirada en plagas como la velutina o la varroa

El encuentro se celebrará en el colegio público belmontín con conferencias, puestos de material y…

hace % días

La Casa de Cultura de Grau acoge la celebración del 30 aniversario de la Fundación Vital

Tendrá lugar el día 30 de enero en una jornada con charlas, mesa redonda y…

hace % días

Pueblos de Grau y Candamo, una semana sin cartero

Unas 40 parroquias se quedan sin servicio postal tras quedar sin cubrir la liberación sindical…

hace % días

Grau se organiza para crear un grupo de teatro

Habrá una reunión abierta el día 3 de febrero para que acudan todos los voluntarios…

hace % días