Publicado el: 07 Nov 2020

Aves tan próximas y tan desconocidas

Mauricio del Pozo, observador y fotógrafo de pájaros, inicia una serie de colaboraciones en LA VOZ DEL TRUBIA para dar a conocer las especies que pueden encontrarse en el campo o las villas de Asturias

Mauricio del POZO

Aún vemos aves por cualquier sitio que nos movemos: montañas, playas, ríos, bosques, matorrales, prados, labrantíos, pueblos y ciudades. Pero, aunque nos parezca que son abundantes, la verdad es que muchas  especies  están a punto de  extinción. Sirva como ejemplo el de los gorriones: en tan solo una década su población ha disminuido un 21%.

Coríu real y coríu xiblaor

No hace mucho leí que si queremos salvar la naturaleza lo más importante es conocerla; eso es lo que nos mueve al iniciar esta andadura. Intentaremos desde estas páginas conocer principalmente el mundo de las aves, sus nombres, hábitat, costumbres y la forma de relacionarse dentro de la misma especie y de especies diferentes.

Limícolas

Y esto, desde el punto de vista de un simple pajarero (persona que observa las aves). Los temas científicos se los dejaremos a los biólogos y ornitólogos. Me apoyaré en imágenes que capturo cuando voy a observar aves en el campo y en la ciudad, eso sí, siempre intentado no molestarlas, principal norma que debe tener todo buen observador.

Raitán, petirrojo o robin (Erithacus rubecula)

 

Mirlo acuático en el río Trubia

Me despido hasta la próxima entrega dejando una bibliografía y unas webs, con las que colaboro, para quien este interesado en hacerse pajarero o simplemente conocer mejor las aves de su entorno. Salud.

  • GUÍA DE LAS AVES DE ASTURIAS. Luis Frechilla García.
  • AVES DE ASTURIAS. L. M.  Arce V. M. Vázquez. Ilustrador: Gonzalo Gil.
  • AVES DE ESPAÑA. E. de Juana, J. M. Varela.

www.seo.org

www.mavea.org

https://ebird.org/spain/home

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa