Publicado el: 13 Nov 2020

Asturias, en situación crítica por COVID

El HUCA, en máxima ocupación y hay gran preocupación por la evolución del virus en la próxima semana, por lo que el Gobierno regional pide medidas «contundentes» de distanciamiento social

Concecpión Saavedra

Redacción / Grado

La directora gerente del SESPA Concepción Saavedra, anunció esta mañana la gran preocupación del Gobierno asturiano por la situación del desarrollo del COVID-19 en Asturias, en situación crítica en cuanto a contagios e ingresos hospitalarios, por encima de la media del resto de España. El perdil de ingresados es de mayores de 50 años y se ha producido un incremento de ingresos en UCI, lo que está provocando la sobrecarga del sistema asanitario «por lo que estamos en una situación de clara incertidumbre y en un momento crítico», señaló Saavedra.

La responsable del SESPA recordó que del 24 al 30 octubre se incrementó en un 77 por ciento el ingreso hospitalario, «aunque en las últimas semanas se ha ido ralentizando». Actualmente el incremento en planta es del 15 por ciento y en la UCI de un 36 por ciento «de momento la presión es asumible, pero si no hay medidas contundentes de distancia social la semana que viene podremos llegar a una situación crítica, máxime teniendo en cuenta que Asturias tiene la población más envejecida de España», afirmó.

El porcentaje de ocupación del HUCA está ya en el 85,93% lo que ha obligado a disminuir la actividad sanitaria, salvo las urgencias. Hay necesidad de camas y se ha planteado ya la colaboración con los centros sanitarios privados. En el nivel 6 asistencial (cuidados críticos), la permanencia en la UCI está siendo de más de un mes «y eso nos preocupa mucho a pesar de que triplicamos el número de camas y ahora tenemos 240 y estamos al cien por cien de lo previsto», señaló Saavedra.

Deje su comentario

La Voz del Trubia