Publicado el: 24 Nov 2020

Primeras incidencias por coronavirus en los colegios de Candamo y Belmonte

En el centro belmontín no fue necesario confinar ningún aula porque no hubo contacto con el alumnado, y en Candamo dio positivo una tutora y están en aislamiento sus alumnos y dos compañeras

Hubo además incidencias en dos centros de Grado, el Bernardo Gurdiel y el IES César Rodríguez

Colegio Prieto Bances de Candamo

Redacción/Grado

Cuatro centros escolares de la comarca del Camín Real registraron incidencias relacionadas con el coronavirus la pasada semana, según el balance semanal que hace público la consejería de Educación. En dos casos, en Belmonte y Candamo, son las primeras incidencias que se producen este curso, mientras que en los otros dos, en Grado, ya había habido con anterioridad alertas, en el Bernardo Gurdiel y en el IES César Rodríguez.

En el caso del colegio público de Belmonte de Miranda, aunque hubo una incidencia no fue necesario aislar a ningún alumno ni cerrar ningún aula, ya que no hubo contactos estrechos, confirma el Ayuntamiento. En el colegio Prieto Bances, de Candamo, una profesora residente fuera del concejo dio positivo, por que que quedaron en aislamiento los alumnos que tuvieron contacto con ella, y dos compañeras con las que comparte el vehículo, señala la alcaldesa, Natalia González. En principio, solo ha habido ese positivo y el aislamiento finaliza el 27 de noviembre.

En total, según informa el Principado, Asturias registró 60 aulas, 1.200 estudiantes y 40 docentes, monitores y trabajadores de servicios aislados por la incidencia de la covid-19 en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años, desde el 17 de noviembre hasta ayer, lunes 23. Esto supone que las autoridades sanitarias decidieron el confinamiento del 0,76% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y del 0,98% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP) presencial.

La Consejería de Salud notificó en este mismo período 301 casos de coronavirus relacionados con el sistema educativo: 263 entre el alumnado, 26 entre el profesorado y 12 más en monitores y trabajadores de servicios complementarios.

La aparición de un brote en el Colegio Público Virgen de las Mareas (Avilés) ha obligado a paralizar la actividad lectiva presencial del centro, con una matrícula de 25 estudiantes. La suspensión se prolongará durante el periodo de una cuarentena preventiva de 10 días.

El manejo de los positivos por coronavirus vinculados a colegios e institutos se realiza de acuerdo con la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa), publicada en el portal institucional de Educastur. Cada contagio se analiza de manera individual para determinar los contactos estrechos y no todos los positivos implican el aislamiento de unidades. Además, el circuito de gestión diseñado para los equipos covid otorga prioridad a la información a las familias afectadas directamente por la detección de síntomas o por los confinamientos. La comunicación entre el personal sanitario y el docente es constante.

 

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente