Publicado el: 11 Ene 2021

El Principado cierra la hostelería de Grado durante dos semanas

El concejo, cuyo cierre perimetral comienza hoy a medianoche, multiplica por nueve la media de Asturias y concentra cinco de los 22 brotes registrados en la comunidad

Pablo Fernández, consejero de Salud

Redacción/Grado

Los bares y restaurantes de Grado estarán cerrados durante 14 días, una medida que se suma a la ya anunciada de cierre perimetral del concejo, que entra en vigor hoy a media noche. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha puesto esta tarde sobre la mesa la gravedad de la situación en el concejo moscón: tiene nueve veces más casos que la media regional, y concentra 5 de los 22 brotes activos en Asturias, la mayoría de ellos vinculados al ocio. En total, hay 107 casos, como ya adelantó LA VOZ DEL TRUBIA, y se está haciendo, en palabras de Cofiño «un cribado selectivo» que incluye rastreos de todos los contactos mantenidos por cada positivos hasta siete días antes. Con este sistema, asegura Cofiño, se está consiguiendo una alta efectividad en el control de los casos, de forma que de los 25 positivos detectados en las últimas horas, 19 ya habían sido detectados y aislados por el rastreo de Salud Pública. En total, hay 271 contactos estrechpos aislados y en vigilancia.

Las medidas para Grado se suman a las decretadas para Asturias: cierre a las ocho del comercio y hostelería, con permiso para entregar pedidos, y adelanto del toque de queda a las 10 de la noche. Además, se prohíbe fumar en terrazas, y se facilitará a las fuerzas de Seguridad listados de las personas que deben estar en aislamiento, y de los establecimientos que deban mantenerse cerrados, según anunció el consejero de Sanidad, Pablo Fernández. Tambien se han suspendido todas las actividades presenciales en la Universidad, incluidos los exámenes donde no sea estrictamente necesaria la presencialidad.

 

 

 

 

 

Comentarios:
  1. Leonard dice:

    Esto no es una sorpresa. Los bares y cafés no han sido estrictos con las máscaras. Me gustaría saber por qué no veo a ningún policía. En la primera ola había policías en la plaza y caminando por las calles. Desde el final de la primera ola y el segundo domingo del mercado no he visto visitas policiales regulares a la ciudad de Grado. No vi a la policía en las vacaciones ni en la víspera de Año Nuevo. Me gustaría una respuesta del ayuntamiento sobre la presencia policial en las próximas dos semanas. Y el gobierno dijo que la policía sabría dónde viven las personas en cuarentena y las controlará. ¿Cómo se puede hacer esto en Grado sin policía regular en la ciudad?

Deje su comentario

La Voz del Trubia