Publicado el: 13 Ene 2021

Salud desplazará un ‘autocovid’ a Grado para hacer pruebas PCR en los dos institutos

La consejería ha acordado con el Ayuntamiento hacer un cribado a los más de 500 alumnos de los IES César Rodríguez y Ramón Areces, y a todo el profesorado, y suspender las clases hasta el viernes

Recogida de muestras en el autocovid ubicado en el HUCA

Redacción/Grado

La consejería de Salud hará un cribado a los alumnos y el profesorado de los dos institutos de Grado, los IES César Rodríguez y Ramón Areces, para lo que desplazará el ‘autocovid’ a la villa. El dispositivo de toma de muestras se podrá en torno a la una en el recinto del mercado de ganados, ya que durante la mañana se organizará el despliegue, según las conversaciones mantenidas por el Principado con el alcalde moscón, José Luis Trabanco, que reclama que el autocovid permita también hacer pruebas a más vecinos «de forma que no tengan que desplazarse a Oviedo». En principio, el acuerdo alcanzado pasa por hacer pruebas a todo el alumnado de Secundaria y FP, más de medio millar de estudiantes, y a sus profesores. Durante los días que durarán las pruebas, jueves y viernes, se suspenderán las clases, según adelanta Trabanco. Además, se reforzará el personal del centro de salud con más administrativos y una enfermera de refuerzo para hacer test rápidos.

Salud destaca que la decisión se ha adoptado tras detectar casos de coronavirus en el entorno de ambos centros, a los que acuden jóvenes de otros municipios en transporte escolar y que, en algunos casos, conviven con personas mayores. En total, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) citará a unas 700 personas para realizarles una prueba PCR.

La ampliación de este cribado, que ya se realizaba de manera selectiva y con un rastreo retroactivo de los casos diagnosticados, comenzará mañana y finalizará el viernes. Durante estos dos días, se suspenderá la actividad lectiva presencial en ambos centros, por indicación de la Consejería de Salud, y se mantendrá la docencia telemática.

Las autoridades sanitarias recuerdan que está decretado el cierre perimetral del concejo de Grado hasta el 25 de enero para mejorar el control de los brotes de coronavirus en la zona. Esta medida pretende limitar los desplazamientos y, con ellos, los contactos sociales y la confluencia de personas, para frenar la cadena de contagios en la zona.

El Gobierno insta a extremar las medidas de prevención frente a la pandemia y recomienda a los miembros de la comunidad educativa que hayan podido relacionarse con algún afectado o mantener conductas de riesgo que llamen al teléfono 984 100 400. Además, es necesario que se aíslen hasta que los profesionales sanitarios determinen cómo deben actuar y que eviten el contacto con personas mayores o con patología crónica.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa