Publicado el: 15 Ene 2021

Trabanco, indignado con Educación: «La consejera ni está ni se la espera»

El alcalde de Grado critica que la consejería «no haya abordado ni con rigor, ni con seriedad ni con consenso» la gestión de la crisis sanitaria en el concejo, y apoya «sin fisuras» al equipo del colegio Virgen del Fresno, que llamó a las familias a no acudir a clase

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco

Redacción/Grado

El alcalde de Grado hizo hoy unas valoración muy crítica de la gestión que la consejería de Educación está haciendo del brote de coronavirus que sufre el concejo, y dirigió sus críticas a la consejera, Carmen Suárez. «No me ha llamado ni una vez desde que empezó esto, ni está ni se la espera», valoró el alcalde moscón, un hombre poco dado a polémicas con otras administraciones. La guinda que ha roto el silencio del alcalde de Grado se produjo ayer por la tarde, cuando la consejería decretó el cierre de todos los centros educativos del concejo y poco después dio marcha atrás y sólo canceló la enseñanza presencial en los institutos, que volverán a clase el martes, día 19.

«El día 7, cuando empezó todo esto y decidimos cerrar todas las instalaciones municipales y los parques, ya pedí al Principado un cribado de toda la comunidad educativa del concejo. Lo llevamos pidiendo desde entonces, y es una petición que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales de Grado, y también de todos los ayuntamientos que forman parte de esta comunidad educativa. Y hasta ayer no se hizo el cribado de Secundaria. Por la tarde nos encontramos con otro bandazo: a las cinco se cierra la enseñanza presencial en todos los niveles educativos y dos horas más tarde, se da marcha atrás y se mantienen abiertos los colegios, cuando ya los centros habían avisado a las familias. Con la situación que tenemos esto sólo contribuye a crear más tensión, lo único que sirve es para tensionar aún más. La consejera ni me llamó, ni está ni se la espera», critica Trabanco. «Somos conscientes de que hay familias que el padre y la madre trabajan y no pueden atender a los niños durante ese horario, con el riesgo de que sean los abuelos los que se hagan cargo, lo que sería un riesgo aún mayor. Para esas situaciones hay soluciones. En la escuela de 0 a 3 años, por ejemplo, hemos establecido servicios mínimos, de forma que si ambos progenitores demuestran que ambos trabajan en ese horario se recoge a los niños. Porque no es lo mismo el riesgo de tener a 40 niños en un centro a tener a seis o siete. Y como esta solución, hay otras». El alcalde de Grado mostró «un apoyo sin fisuras» a la dirección del colegio Virgen del Fresno, que ayer pidió a las familias que se autoconfinaran. «Me resulta incomprensible que con una emergencia como la que estamos viviendo, mientras el presidente regional pide el autoconfinamiento, la consejería de Educación no haya abordado la situación que vivimos ni con rigor, ni con seriedad, ni con consenso», zanja el alcalde moscón.

Comentarios:
  1. Leonard dice:

    Soy un canadiense que vive en Grado, viví en Oviedo pero Grado es mejor. He descubierto que, incluso con algo tan simple como el servicio de autobús, los ciudadanos de Grado a menudo son tratados como nadie del campo. Como si no existiéramos. Es inaceptable y en un futuro los dirigentes de Grado deberían manifestarse en Oviedo por la igualdad.

  2. munoz.sandra1981@gmail.com dice:

    Es una vergüenza como está funcionando la Consejería de Educación ante la pandemia. Se está criminalizando a familias por querer proteger tanto a sus hijos como a ellos mismos de una pandemia.
    Conozco familias que no han escolarizado nunca a sus hijos y no han sido tan perseguidos como este año a padres que si que los tienen escolarizados pero que son cautos con el virus.
    Invitaría tanto ala Consejería de Educación como al ministro de Sanidad y la ministro de Educación a ponerse un EPI, y acompañarme a las plantas Covid y a las UCIs para ver si después de la excursión siguen tomando las mismas decisiones.
    Lo que están haciendo ronda la total irresponsabilidad y lo estamos pagando todos con vidas

Deje su comentario

La Voz del Trubia