Publicado el: 15 Ene 2021

Un nuevo alud de nieve aísla Páramo, en Teverga

Los vecinos ya han sufrido varias veces este mes el cierre de la carretera del puerto Ventana por la caída de grandes cantidades de nieve, y el PP clama por la ejecución del proyecto de viseras antialudes

El alud caído esta mañana

Redacción/Grado

Un nuevo alud de nieve ha caído esta mañana en la AS 228, en el puerto de Ventana, en Teverga, dejando aislado Páramo. Se trata de una situación que se ha repetido en varias ocasiones este mes y que pone en riesgo constante a los conductores, y deja aislados a los vecinos, que claman por la ejecución del proyecto de viseras antialudes, según destaca el concejal del PP y presidente de la parroquia rural de Páramo, Ángel Lagar Patallo.

Las obras de construcción de estructuras antialudes en la carretera AS-228, Trubia-Puerto Ventana, en el tramo tevergano entre Páramo y Cueva Huerta, costarán 1,4 millones de euros, según el proyecto que está ya en supervisión en la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, y se licitarán en el segundo semestre de este año. Así lo anunció en la Junta General del Principado el consejero, Alejandro Calvo, en respuesta a preguntas formuladas por IU y el PP. El proyecto ha identificado los puntos críticos, y diseñado distintas estructuras para contener y dirigir las masas de hielo o piedras evitando que invadan la plataforma de la carretera. La solución prevista en los puntos más conflictivos es la construcción de estructuras de hormigón armado con forma de galería longitudinal, completadas con muros de contención en la margen derecha de la vía, para dirigir y contener los aludes o desprendimientos Las obras estaban incluidas en el plan de contratación de la viceconsejería de Infraestructuras para 2020, pero su tramitación se ha retrasado. Ha sido necesario hacer una tramitación de impacto ambiental simplificado del proyecto, ya que se encuentra en la Red Regional de Espacios Protegidos del Principado de Asturias y dentro de la Red Natura 2000, ya que afecta al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y al Monumento Natural de Cueva Huerta. Se han identificado cuatro puntos en los que “se tiene constancia de la generación reiterada de aludes”.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente