Ternera Asturiana hace balance positivo de un 2020 marcado por las dificultades impuestas por la pandemia. La marca, a pesar de lo complejo del escenario, continúa creciendo, con un volumen de certificación que roza los 7.000.000 de kilos, más de 24.000 terneros, un crecimiento del 1,6%. Su valor comercial, señala la IGP en su balance anual, supera los 33 millones de euros, y durante el año pasado se incorporaron a la marca 178 nuevas explotaciones y 7 cebaderos. También crecieron los canales de comercialización, con 13 nuevos en un solo año, un número histórico de incorporaciones. El 30% de la producción se vendió fuera de Asturias, en más de 285 puntos de venta, un 14% más de establecimientos que el año anterior, y 27 restaurantes se han sumado a la marca Territorio Ternera Asturiana.
El año 2020 consolida además la marca Garantía Vacuno Mayor Asturiano, que se puso en marcha a mediados de 2028: cuenta ua con 673 explotaciones ganaderas, 8 mataderos y 18 mayoristas. Se han certificado 753.978 kilos desde que se iniciara su certificación, a mediados de 2018, generando un valor para el sector primario de la región de 3.000.000€ en este breve periodo de tiempo. La marca ha abierto un canal de comercialización histórico, con la exportación a Arabia Saudí de 2.627 kilos de carne. En cuanto a la Ternera Asturiana ecológica, la tendencia ha resultado igualmente positiva, experimentando un crecimiento de 1,6% con respecto a 2019, con 421.093 kilos y 1.693 canales certificadas.
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