Publicado el: 23 Ene 2021

Fallece la ‘abuela de Quirós’ a la edad de 105 años

Josefa Viejo Viejo había nacido en Bermiego en 1915

Josefa Viejo en su 104 cumpleaños / El Periódico de Quirós

Beatriz Álvarez / Quirós

Hoy ha fallecido en la residencia de Bárzana la ‘abuela de Quirós’, Josefa Viejo Viejo, a la edad de 105 años.

Josefa Viejo Viejo nació en la primavera de 1915 en Bermiego,en una familia de cuatro hermanos, Josefa, Rodrigo, Sinda y Sagrario, gente trabajadora y emprendedora, valores que hoy han heredado sus descendientes. Dicen los que la conocieron que tuvo que jugar a despistar al hambre y otras vicisitudes peores durante la Guerra Civil. Casada con Guillermo González, su marido luchó en el frente del Ebro donde lo hirieron y al volver a casa para recuperarse prefirió “morir junto a los suyos” que regresar al frente de una guerra que robaba lo mejor de cada casa desangrando. Esta decisión le obligó a echarse al monte.

A Josefa entonces la detuvieron y la llevaron a la ‘iglesiona’ en Gijón donde siguió sumando penalidades al tiempo que crecía como mujer valiente. Sin embargo, no fue la guerra la que ponía punto y final a su matrimonio sino la silicosis que se llevó prematuramente a su esposo a la edad de 47 años. Y ahí Josefa echó el resto para sacar adelante a sus dos hijas: Isolina y Mari con las que más tarde se trasladaría a Oviedo.

Trabajadora sin descanso, mujer sola y viuda, “hombre y mujer de la familia” decía a menudo, ama de casa y ganadera, ejemplo de una raza de luchadoras de las que ya van quedando pocas. Con Josefa se va parte de la memoria y la historia del concejo, una mujer de carácter que ha cumplido con amplitud el centenar de años y que en los últimos años regresó a su concejo, no siendo raro encontrarla en su silla de ruedas al solín de la terraza del Josmay a la hora del vermú los domingos con alguna de sus hijas o nietos.
Deja dos hijas, seis nietos y un montón de bisnietos que mantendrán vivo su recuerdo. Desde estas páginas nuestro abrazo a su familia, en especial a Auri de la Librería Elías.

Mañana domingo, día 24, a la una de la tarde, se celebrará el funeral de cuerpo presente en la iglesia parroquial de Santa María de Bermiego, Quirós, en la más estricta intimidad familiar.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente