Publicado el: 26 Ene 2021

El viejo ‘Konfort’ se arruina

El historiador y gestor cultural salense Javier Granda propone un proyecto con apoyo vecinal para recuperar el cine-teatro

Antiguo cine teatro Konfort

M. L. / Salas

El historiador y gestor cultural salense Javier Granda quiere salvar el cine-teatro Konfort de Salas. Para ello propone elaborar un proyecto de recuperación con el apoyo vecinal para presionar por la recuperación de este inmueble para actividades culturales, que está en manos privadas y en estado ruinoso, a pesar de que está protegido por  Patrimonio junto con otros 23 cinematógrafos asturianos. “Me planteo un posible proyecto participativo que serviría para dinamizar Salas y cohesionar muchas realidades que hoy se encuentran desarticuladas. Su uso puede ser variado: auditorio, espacio de artes escénicas, teatro y cine. Sé que no es sencillo, pero sin intentarlo jamás se lograría. Es el momento.”, explica el impulsor del proyecto. Asegura Granda que En Salas, actualmente, no existe un lugar que reúna las condiciones óptimas para servir de espacio a las artes escénicas, teatrales, musicales y cinematográficas. El Circuito de Artes Escénicas de Asturias (danza, teatro) es un programa cultural que puede integrarse en la programación de todos los municipios, “pero para ello es necesaria una infraestructura apropiada. Esta carencia, hasta donde conozco, se va supliendo empleando uno o varios edificios polivalentes”. Actualmente el Konfort se encuentra en mal estado “y duele ver este edificio abandonado a su suerte. La propiedad es privada y no se realizan las labores de mantenimiento necesarias. El deterioro es progresivo y preocupante y corre un serio peligro de ruina”., alerta el escritor salense. Se trata de un edificio con interés arquitectónico y está dentro del inventario de Patrimonio Cultural. En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aparece con un uso de “institución oficial” “que no es muy preciso para lo que en realidad representa ya que, aunque se trata de un antiguo cine-teatro, la propiedad es privada y ese término no parece apropiado. Sí podría llegar a convertirse en un dotacional cultural público”, sugiere Granda, quien avisa que “estamos en un momento límite de resistencia del edificio, solo hay que acercarse a verlo. De partida cabría la posibilidad de expropiar el inmueble dado su estado ruinoso o plantear la compra dialogando en buena lid con la propiedad. En ambos casos los fines serían la recuperación de un edificio con interés cultural y arquitectónico y de sus usos originales, actualizados a la demanda actual. Además, se recuperaría cierta nostalgia que aún se palpa por lo que en su día representó el Konfort”, explica.

“Hay que implicar a los vecinos en la gestión del centro”

M. L. / Salas

Javier Granda entiende que la propuesta debería ser liderada por el Ayuntamiento, contando con colectivos que participasen en el proceso y en la futura gestión: asociaciones socioculturales, de vecinos, juveniles, amas de casa, AMPA y público en general. En cuanto a la financiación propone aportación pública del Ayuntamiento, Gobierno de Asturias, Gobierno de España y aportación privada mediante donaciones / crowdfunding. Para el historiador salense la recuperación debería respetar el carácter arquitectónico original del edificio y el edificio podría albergar un espacio para ubicar a los colectivos ciudadanos y que éstos puedan desarrollar su trabajo. “Obviamente, el proyecto habría de ser discutido con técnicos y responsables públicos, pero lo que es muy importante para el éxito: los ciudadanos serían los responsables de impulsar la programación”, señala.

Comentarios:
  1. Vengador dice:

    Sois pesimos…

  2. vengador dice:

    Este pisapapeles enchufao del Ayto ahora pidiendo a las buenas gentes d Salas, todo el mundo te conoce y ni una sola persona te apoyará en nada.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente