Publicado el: 29 Ene 2021

Los casos de covid bajan en Grado, crecen en Quirós y Proaza y se disparan en Salas

Sólo Somiedo se mantiene por ahora libre de la tercera ola de la pandemia y no registra nuevos positivos desde el 1 de enero

Redacción/Grado

La tercera ola de la pandemia avanza en la comarca del Camín Real de la Mesa y Salas, que quedará cerrado perimetralmente a partir de la medianoche del sábado. Los casos bajan en Grado, crecen en concejos como Quirós o Proaza y se disparan en Salas, obligando a tomar medidas excepcionales, entre las que está el cierre del interior de los locales de hostelería, hasta el día 13 de febrero a medianoche. En el otro extremo está Somiedo, libre hasta ahora de la tercera ola y que no registra casos desde el 1 de enero.

La situación de Grado, que sufrió un brote muy violento desde principios de enero, el ritmo de contagios ha bajado sensiblemente desde que se aplicaron medidas de contención, de forma que si en los últimos 14 días hay 107 casos, a la última semana solo corresponden 29. Caso contrario es el de Salas, donde la mayor parte de los contagios se sitúa en los últimos siete días, lo que indica que la curva está aún en crecimiento: hay 65 diagnósticos hasta el 27 de enero, de los que 52 corresponden a los últimos siete días. También en Proaza la curva está en crecimiento, aunque con pocos casos: tiene 5 diagnósticos positivos en 14 días, cuatro de ellos en la última semana, así que la curva está en alza. En Quirós el número de contagios sí es muy elevado, en gran parte a causa del brote que afecta a la residencia de mayores, pero por ahora el Principado no considera necesario aplicar medidas excepcionales, ya que los focos están localizados. El brote quirosano sigue en crecimiento, con 54 casos en los últimos 14 días, de los que 30 corresponden a la última semana. En Candamo, que a principios de mes sufrió una fuerte subida de contagios, la curva sí baja, con 11 casos en los últimos 14 días, pero sólo 1 de ellos diagnosticado en la última semana. En Belmonte de Miranda sigue la pandemia moderada, con 7 casos en los últimos 14 días, 3 de ellos en la última semana. En Teverga, que se mantenía libre de la tercera ola, ha habido 4 casos, todos en la última semana, y en Yernes y Tameza, que libró de las dos primeras olas, son 4 los casos en los últimos 14 días, 2 en la última semana.

;

Comentarios:
  1. Leonard dice:

    Estas son buenas noticias sobre Grado. Pero es muy importante recordar que un tercio de todos los positivos son asintomáticos. Entonces, incluso cuando las estadísticas son menores, es importante respetar las reglas de protección. Si hay 30 personas en una terraza felices y charlando varias podría ser positivo y no saberlo. Y media hora sin la máscara … lo que pasa en las terrazas de Grado … es peligrosa para los que están cerca.

Deje su comentario

La Voz del Trubia