El Principado alcanzó con el Ministerio, con la colaboración de Santa Bárbara Sistemas, un principio de acuerdo para obtener de los terrenos necesarios para el vial a Química del Nalón, que sacará el tráfico pesado de Trubia
Redacción/Trubia
El Ministerio de Defensa cederá suelo en Trubia, en las márgenes de la carretera AS-228, para construir tres paradas de autobús, que permitirán aumentar la seguridad del transporte público en una zona en la que ha habido varios accidentes, algunos de ellos graves. El acuerdo ha sido anunciado hoy por la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz, tras mantener una reunión con el delegado de Defensa en Asturias, el coronel Juan Luis González Martín y con Sergio Menéndez, representante de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia. Se trata de una antigua reivindicación vecinal, «una actuación aparentemente modesta pero que contribuirá a mejorar la seguridad en la carretera», señaló Díaz.
En la reunión se alcanzó además, con la colaboración de Santa Bárbara Sistemas, un principio de acuerdo para la obtención de los terrenos necesarios para el futuro vial a Química del Nalón, que partirá de la rotonda del instituto y debe atravesar suelo propiedad de Defensa y que está gestionado por Santa Bárbara. Con este principio de acuerdo está más cerca la obtención de los terrenos, uno de los compromisos asumidos por el Principado de Asturias en el convenio para el vial, suscrito con el Ayuntamiento de Oviedo y con la empresa. Otro de los compromisos era la redacción del proyecto, que está ya en supervisión, según informó Díaz. El paso siguiente será que el proyecte supere también el visto bueno del Ayuntamiento y de Química del Nalón, para poder licitarlo.
El convenio establece que Química del Nalón cederá también el suelo necesario y pagará un 20 por ciento de la obra del vial para sacar los camiones de Trubia, que será ejecutada por el Principado, que asumirá un 50 por ciento del coste. El otro 30 por ciento lo financiará el Ayuntamiento de Oviedo. El vial que persigue sacar el tráfico pesado de Trubia, que se estima en 100.000 camiones al año, el 20 por ciento con cargas de riesgo. La inversión estimada es de 1,5 millones de euros.
Deja un comentario