Publicado el: 10 Feb 2021

Barbón asegura en la Junta que Asturias defenderá su plan del lobo

El presidente regional argumenta que los controles poblacionales «garantizan la convivencia de la especie con la ganadería extensiva» y evitan «que haya una reacción de la sociedad civil de manera no ordenada»

El presidente regional, Adrián Barbón, hoy en la Junta General del Principado/ Fotos de Armando Álvarez

Redacción/Grado

El presidente asturiano, Adrián Barbón, aseguró hoy en la Junta General del Principado que su gobierno defenderá el Plan del Lobo, frente a la decisión del Gobierno central de incluir al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE). En respuesta a una pregunta formulada por Ciudadanos, Barbón insistió en que el plan asturiano, que establece cupos de caza de ejemplares por territorios, y siempre bajo vigilancia de los agentes de Medio Natural, es una fórmula «avalada por criterios científicos» y que «permite hacer un control poblacional de manera rápida en situaciones extremas, en las que hay que actuar, e impide que haya una reacción de la sociedad civil de manera no ordenada». «Nuestro compromiso es completo con la defensa de la ganadería extensiva, es nuestro compromiso. Nuestro plan está fundamentado científicamente, y ha sido ratificado en numerosas ocasiones por los tribunales, ante la impugnación de distintos colectivos», señaló Barbón. El presidente hizo esta defensa del plan en respuesta a una pregunta de Ciudadanos, que considera que la postura del Gobierno de coalición PSOE-IU supone una nueva marginación del Ejecutivo central a los intereses de Asturias, y en concreto a los del medio rural asturiano.

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, mantuvo ayer una reunión con los responsables de ASAJA, COAG y UCA para informar a las asociaciones agrarias sobre la posición del Gobierno asturiano y el trabajo conjunto que se está realizando con las comunidades de Galicia, Castilla y León y Cantabri para impugnar esta decisión.  “Vamos a trabajar de manera conjunta por responsabilidad, porque evidentemente tenemos que defender nuestras competencias autonómicas, pero sobre todo debemos defender los intereses del medio rural, de nuestras ganadería y de este equilibro que, en ausencia de planes de gestión, nos va a  traer graves consecuencias” , señaló el consejero.

Deje su comentario

La Voz del Trubia