Publicado el: 12 Feb 2021

Somiedo nombra representantes en la comisión de su Plan de Turismo

El PP somedano alerta de que los nombramientos aprobados por el Pleno no se ajustan a lo previsto en el convenio, «empezamos bien»

Ayuntamiento de Somiedo

Redacción/Grado

El Pleno del Ayuntamiento de Somiedo, presidido por la alcaldesa en funciones, Azucena Lorences, aprobó esta semana el nombramiento de los representantes del concejo en la comisión de Seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística, que velará por el cumplimiento del programa, cofinanciado por el Estado y que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. La propuesta planteada por el PSOE, que salió adelante con los votos del equipo de gobierno, designa al alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, y a la primera teniente alcalde, Azucena Lorences, y además incluye con voz pero sin voto a Luis Fernando Alonso, director del parque natural, y a Rosalía Garrido, en representación de la Asociación de Hostelería de Somiedo.

La propuesta ha sido cuestionada por el PP, que denuncia que incumple los propios términos del convenio firmado con el Ministerio y el Principado, que establece que la comisión de seguimiento estará integrada por un representante de cada administración. «Se trae a Pleno una propuesta en la que van más allá de las competencias del Alcalde y del Pleno, se pretende crear una Comisión con cuatro representantes, dos de ellos con voz, pero sin voto, cuando solo pueden presentar uno. Empezamos bien». critica la portavoz del PP, Josefina Álvarez. «Debemos resaltar y así lo hemos hecho constar en nuestra intervención que nada tenemos en contra las personas que pretende nombrar como representantes de la comisión de seguimiento, si esta propuesta fuera válida tendrían que estar representados también los ganaderos. Nos preocupa toda esta manipulación por parte del Alcalde cuando sabe que todo lo que propone va más allá de sus competencias que no están amparadas en el convenio suscrito. Nos preocupa que la Sra. Alcaldesa en funciones diga que tiene un correo de la Secretaría de Estado de Turismo que les permite hacerlo así pero quécasualidad, dicho e-mail no estaba en el expediente del pleno, ni se nos dió», señala Álvarez, que justifica así su voto en contra de la propuesta.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente