Publicado el: 13 Feb 2021

IU llevará mociones a los ayuntamientos contra la protección especial del lobo

La formación, que gobierna en Grado, Teverga y Quirós, cree que debe prevalecer el plan asturiano de gestión, que protege también los intereses ganaderos, frente al del Ministerio de Transición Energética, más rígido

Asturias Ganadera denuncia que con la Lespre «las cosas se van a poner peor: menos controles, más denuncias, más lobos y menos pagos justos de los daños»

Lobo ibérico

Redacción / Grado

IU llevará a los Plenos municipales iniciativas para que el plan asturiano de gestión de lobo prevalezca frente a la decisión del Ministerio de Transición Energética de incluir a este cánido en el listado de especies de especial protección. Así lo ha anunciado el secretario de Política Municipal de la formación y alcalde de Illas, Alberto Tirador, quien ha explicado que se plantearán mociones para instar al Gobierno del Principado de Asturias a defender su modelo en la Comunidad Autónoma  y a la ministra Teresa Ribera, a reformular la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres de régimen de protección especial, teniendo en cuenta la distinta distribución de la especie en el conjunto de territorio nacional.

Según Alberto Tirador, la decisión ministerial no tiene en cuenta esa distinta distribución del lobo, lo que deja en una situación difícil a las zonas de mayor densidad de población de este animal, como la cornisa cantábrica. Imponer el modelo único, ha enfatizado el dirigente de IU, “trae consigo graves consecuencias políticas, sociales y económicas para el conjunto de nuestra comunidad autónoma, pero sobre todo para nuestro medio rural y nuestros ganaderos y ganaderas. El territorio asturiano y su paisaje, del que están orgullosos estamos, es así porque el campesino, el ganadero asturiano, participó activamente en su formación. Es imprescindible su labor y no podemos defender el medio rural y afrontar el reto demográfico sin contar con la activa participación del sector agroganadero. Asegurar la pervivencia del medio rural asturiano va íntimamente vinculado al mantenimiento de este sector”. En Asturias, ha recalcado Alberto Tirador, “tenemos un modelo de gestión que defendemos como instrumento para garantizar el equilibrio entre la presencia del lobo y el desarrollo de la actividad ganadera”.

Por su lado la asociación Asturias Ganadera ha denunciado la la reciente inclusión del lobo en el catálogo de especies protegidas, LESPRE, decisión en la que, a su juicio «ha tenido un especial protagonismo el Sr Hugo Morán, ex-alcalde de Lena de nefastos recuerdos para los habitantes de ese concejo y ascendido al cargo de Secretario de Estado de Medio Ambiente.  Deberían haberlo puesto en evidencia, e incluso haberle abierto un expediente porque su servilismo al Ministerio le hizo traicionar a su gente».

Recuerda Asturiads Ganadera que la oposición del gobierno regional a la mayor protección del lobo, expresada públicamente, «parece medida para que sea rentable ante el electorado local pero evite la confrontación con miembros del Partido que podrían menoscabar la carrera política del Sr. Barbón o del Sr. Alejandro Calvo. Pretenden quedar bien ante la opinión pública del medio rural gratis, cuando no han sido capaces de mejorar la situación ni de cambiar los protocolos para mejorar la eficiencia de los controles».

Entiende esta asociación que con la Lespre la gestión del lobo en Asturias no quedará como estaba: «Si ya no se cumplían los cupos control, dificultades para asignar guardería eficaz, negativas a controlar y denuncias de la propia guardería a sus compañeros que hacían controles, denuncias constantes de «ecologistas» por cualquier causa relacionada con lobos, valoraciones de daños cicateras y pagos escasos y tardíos, etc. con la Lespre las cosas se van a poner peor: menos controles, más denuncias, más lobos y menos pagos justos de los daños».

Comentarios:
  1. Pilar López García dice:

    Cuando se gobierna con pura ideología el fracaso en la gestión es inevitable. Los ciudadanos y suproblemas, cuentan poco. Y los ecologistas, que viven de causar la ruina a agricultores y ganaderos, ignorantes de los problemas a los que se enfrentan a diario, vienen a poner más palos enla ruedas.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente