Publicado el: 13 Feb 2021

La osezna de Éndriga, cada día más fuerte

Tras su paso por Cantabria y León, la cría, encontrada en Somiedo en pésimo estado, se recupera muy bien y su evolución es «favorable»

Una de las últimas fotos de la osezna

Redacción / Grado

El Gobierno del Principado informa que la osezna recogida el pasado verano en Éndriga (Somiedo) por guardas de Medio Matural, continua su recuperación en Valsemana (León), tras pasar por el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Cantabria. La osa, que se encontraba en muy mal estado, ha recuperado peso y su evolución es favorable.

Este ejemplar fue recogido malherido en Somiedo por agentes del Medio Natural, que lo trasladaron al Hospital veterinario Buenavista, en Oviedo, donde recibió los primeros cuidados. Cuando ingresó presentaba hipotermia, hipoglucemia, y un peso muy por debajo de lo normal para su edad (6,5 kilos cuando el peso aproximado de un esbardo de 8 meses es de 15-20). También tenía lesiones cutáneas que se diagnosticaron como sarna demodécica, además de numerosas heridas infectadas compatibles con mordeduras. En el hospital se estabilizó al esbardo, se le rehidrató, se limpiaron y curaron sus lesiones cutáneas, se instauró un tratamiento farmacológico y se inició su alimentación hasta su traslado, el 29 de octubre, al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Gobierno de Cantabria.

Deje su comentario

La Voz del Trubia