Publicado el: 19 Feb 2021

El parque infantil de Teverga llevará el nombre de la química Juana Prida

La alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, destaca la trayectoria vital de la tevergana, nacida en Fresnedo en 1900, «fue una mujer adelantada a su tiempo», y anuncia que llevará la propuesta al Pleno de marzo, con motivo del 8M

La química tevergana Juana Álvarez Prida

Redacción/Grado

El parque infantil de San Martín, ubicado en Prao Palacio, llevará el nombre de la química tevergana Juana Prida, por iniciativa del equipo de gobierno, de IU. «Con motivo del día de la Mujer Trabajadora llevaremos al pleno que se celebrará el día 4 de marzo la propuesta de denominación del espacio público dedicado a parque infantil situado en Prao Palacio», señala el gobierno tevergano, que ya en el mandato pasado planteó una propuesta similar, que no salió adelante porque no contaban con mayoría absoluta.»Ahora por fin podremos rendir homenaje a esta mujer, que fue una adelantada a su tiempo. Estudió Químicas cuando la mayor parte de las mujeres universitarias estudiaban magisterio. Cuando volvía a su pueblo en Fresnedo, los veranos, daba clases a los niños y niñas del pueblo, de todas las edades y de forma altruista. Era amante de la música, tocaba el piano, una mujer excepcional», destaca la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura.

Juana Alvarez-Prida nació en el pueblo de Fresnedo en el año 1990. Su ilusión siempre fue estudiar Letras, pero al no existir en Oviedo donde poder cursar estos estudios se decantó por Ciencias Químicas. Fue profesora de instituto en diversas ciudades de España durante la República, en Valencia, Barcelona, Ponferrada y Gijón, y posteriormente se dedicó a la docencia particular hasta realizar unas oposiciones y estar como profesora agregada en el Instituto Ramiro de Maeztu donde alcanzó su jubilación. En el año 1990 le concedieron el premio Mujer Progresista a la Ciencia, en 1992 recibió la Medalla de Plata de Mérito al trabajo, ese mismo año fue nombrada Hija Predilecta  de Teverga. Falleció en su pueblo natal a la edad de 100 años, después de dedicar toda una vida a las más pequeños y no tan pequeños. En el colegio público de La Plaza le dedicaron este año el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente