Publicado el: 19 Feb 2021

Jorge Drexler, con raíces en Quirós, recibe el Premio Ojo Crítico de Iberoamérica 2020, que otorga RNE

El músico uruguayo dedicó un poema en uno de sus últimos conciertos en Asturias a su pueblo materno, Cienfuegos

Beatriz Álvarez/Quirós

Nacido en Montevideo en 1964, este médico, músico de vocación y espíritu, filósofo de la palabra hecha canción, en febrero de 2005 obtuvo un Óscar de la Academia de Cine de Hollywood por su tema «Al otro lado del río». Jorge Drexler que ha recorrido el mundo entero, se instaló en Madrid también un febrero de 1995 de la mano de su amigo el maestro Joaquín Sabina que le había conocido y escuchado en un concierto en su ciudad natal en el que el joven uruguayo era telonero. Sabina le dijo que su talento era muy grande para no darlo a conocer a todo el mundo, le animó a dejar la Medicina y una vez en España empezó a componer canciones para artistas de la talla de Ana Belén.
Ayer, febrero una vez más, fue anunciada la concesión de este prestigioso premio cultural cuya entrega, si todo va bien, se hará en mayo o junio de la próxima primavera. Drexler que no es de ningún sitio y es de todos a la vez, por raíces o por adopción, hace suya la máxima de una de sus canciones más conocidas “cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da” recogiendo así el reconocimiento de la radio pública española y, a través de ella, de su público. Drexler no olvida sus raíces asturianas en el concejo de Quirós y a ellas dedicó un poema en uno de sus últimos conciertos en Asturias, a su pueblo materno , Cienfuegos, para dar énfasis a la emoción que le produce actuar en Asturias.

Comentarios:
  1. Xixon dice:

    Exactamente el pueblo del que proviene la familia materna de Drexler es Villar de Cienfuegos, perteneciente a la parroquia mencionada, concretamente de una casa que aún existe, restaurada recientemente y que llaman «ca’Antona».

Deje su comentario

La Voz del Trubia