Publicado el: 22 Feb 2021

El Gobierno tramita la instalación de dos parques eólicos en Somiedo

Los ecologistas, que presentarán alegaciones, denuncian que el proyecto se publicó en el Boletín Oficial del Estado, «no deja de ser sorprendente que este parque se tramite en Madrid y no en Asturias»

Un cartel del parque natural de Somiedo

Redacción/Grado

La empresa Green Capital Development XIII, S.L. pretende instalar dos parques eólicos que afectan al parque natural de Somiedo, según ha publicado el área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno de Asturias en el BOPA. Las dos instalaciones, con el nombre de Chagüetos y Gobia, afectarían al concejo somedano y al de Cangas de Narcea. El primer parque estaría integrado por 12 aerogeneradores, de 147 metros de rotor sobre torres de 126 metros de altura, tres líneas soterradas de 25,2 kilómetyros y una subestación, y el segundo, por 20 aerogeneradores, de las mismas medidas, con 5 líneas subterráneas de 27 kilómetros de cableado y una línea aérea de alta tensión de 12 kilómetros.

Los proyectos han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado, y la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha anunciado que presentará alegaciones, «no podemos permitir parques eólicos en el parque natural de Somiedo». El portavoz del colectivo, Fructuoso Pontigo, considera además «sorprendente» que los dos proyectos se publicaran directamente en el Boletín Oficial del Estado, y no en el del Principado de Asturias (BOPA), como otros parques eólicos en proyecto.

«Estos parques eólicos que va estar dentro de la zona de exclusión eólica, afecta a los espacios naturales y afecta a la zona de especial protección comunitaria. Una situación que desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos extremadamente peligrosa, este salto de Industria por permitir instalaciones con elevado impacto en zonas protegidas y excluidas de acuerdo al Decreto 43/2008, de 15 de mayo, sobre procedimientos para la autorización de parques eólicos por el Principado de Asturias. No deja de ser sorprende que este parque se tramite en Madrid y no en Asturias como debería ser lo habitual, quizás sea para saltarse las pegas que pueda poner a los impactos que va llevar, porque se pretende construir en una zona osera», cuestionan los ecologistas, que destacan que en Asturias están en funcionamiento 22 parques eólicos, 7 en construcción y otros 40 en fase de proyectos activos,  

 

 

 

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente