Publicado el: 22 Feb 2021

FAPAS localiza en el parque de Las Ubiñas lobos con signos de haber caído en trampas

La organización conservacionista destaca que localizaron a los ejemplares en la misma zona donde han denunciado ante el Seprona la desaparición de dos osas reproductoras

Un ejemplar de lobo con restos de una trampa, fotografiado este mes por FAPAS

Redacción/Grado

La organización conservacionista FAPAS ha detectado en el parque natural de Las Ubiñas la presencia de ejemplares de lobo ibérico con signos de haber caído y logrado salir de trampas ilegales. Los ejemplares «portan en el cuello restos de cables de trampas», en una zona donde la organización ha denunciado la desaparición de dos osas reproductoras, lo que «ha desatado todas las alarmas». Ambas osas formaban parte de un núcleo reproductor en la zona alta de Teverga.

«Desde el mes de febrero del año pasado están siendo identificados ejemplares de lobos, algunos en un penoso y lamentable estado físico, con evidencias de que han sido  capturados en trampas.  Normalmente, las trampas utilizadas en la caza furtiva causan la muerte por estrangulamiento de los animales capturados. En este caso, parece que se trata de trampas para poder capturar a los lobos sin causarles la muerte. Los lobos descubiertos portan en el cuello restos de cables de acero  que con gran probabilidad formaban parte de la trampa, unos artilugios de captura de fauna salvaje  que llevan  incorporado un dispositivo que al apretar el cuello del animal hace tope y evita el estrangulamiento, son trampas que normalmente  se utilizan en trabajos de investigación. El problema está en que estas trampas que normalmente son cebadas con algún producto que atrae a los animales como un pedazo de carne, están diseñadas para capturar lobos por el cuello,  con lo que el tope funciona sin  causar daño, pero también pueden atraer a un oso  y si cae en la trampa, con un cuello de mayor tamaño,  se puede producir un estrangulamiento y la muerte del animal», denuncian.

Los lobos fueron localizados gracias a las cámaras de fototrampeo que utiliza la organización para llevar a cabo el seguimiento y control del oso pardo. «Desde el año pasado, comenzaron a aparecer en las cámaras ejemplares de lobo con restos de cables enganchados por el cuello, lo que   indica sin duda que tras haber caído en la trampa, consiguieron liberarse y huir. Alguno de los ejemplares presentaba tan solo hace unas semanas un estado deplorable.  Con el cable enganchado por el cuello y a punto de  ser estrangulados, estos ejemplares sobreviven a duras penas y la situación de estrés les lleva a enfermar, principalmente de sarna. Suelen permanecer cercanos a la manada a la que pertenecían para poder alimentarse de los despojos que dejan sus compañeros  y conseguir   sobrevivir a una muerte segura si estuvieran solos ya que algunos se encuentran totalmente incapacitados para cazar», añaden.

Comentarios:
  1. Anselmo García Magdalena dice:

    En LVT estáis publicando toda la manipulación «informativa», sin contrastar ni verificar, que manda FAPAS. Ellos hacen su propaganda para seguir viviendo del cuento y vosotros perdeis toda credibilidad. Vosotros mismos…

    • Cansino de Cansinos dice:

      Dice usted que es información sin contrastar.
      Pero si sabemos todos quien se dedica a semejantes artes.
      Algún día llorarán.
      Si tiene usted alguna versión para desmentir la noticia, publíquela.

      • Marcelino fdezNombre... dice:

        Decir que la sarna puede ser consecuencia del estrés por haber caído en un lazo (supuestamente) es como poco muy atrevido, si tienen algún estudió científico que lo avale que lo muestren, no todos tragamos con todo defender el pesebre puede ser hasta lógico pero pensar que la gente somos g…….as es mucho pensar, ah! Y tengo una duda, es legal poner cámaras en sitios públicos sin advertir de su presencia?

      • Anselmo García Magdalena dice:

        Cansino, no nos canses…Si sabeis «quien se dedica a semejantes artes» vais a la Guardia Civil o al Juzgado a denunciar y listo.
        Semejante historia de lazo con retención para no matar al animal no se la cree nadie salvo que lo pongan «profesionales de la conservación» para su «estudio» o para publicar noticias falsas con fotos morbosas.
        No tengo que desmentir pero desmentido queda. Quien tiene que documentar de manera precisa y pormenorizada es quien publica semejantes bulos.

        • Cansino de Cansinos dice:

          Ay si fuera tan fácil!
          Ni yo, ni la mayoría de la gente formal nos atrevemos a denunciar a los vecinos que actúan con estos modos, porque tenemos miedo a represalias. Como cuando se quema el monte y no se denuncia por miedo a que lo próximo que queme sea nuestra casa.
          O nuestro coche como le pasó a alguien en el museo de la prehistoria.
          Al final todo queda impune.

          • Anselmo García Magdalena dice:

            Eres cansino,cansino…formal no me consta, cobarde sí, ni siquiera pones tu nombre.
            Quien saca la noticia en LVT es Fapas. Se supone que Fapas, por la propia naturaleza de lo que dice defender, tiene capacidad y obligación jurídica y moral de interponer denuncia. Si no lo hace y publica la noticia, es mera propaganda, un engañabobos dirigido a gentes poco avisadas. Salen a relucir «oscuros» intereses como captar socios y dineros para «sus altruistas fines». Y ahí te pillan a ti «ayudando». Tú sabrás…

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente