Publicado el: 24 Feb 2021

Industria tranquiliza: no habrá parques eólicos en espacios protegidos, como Somiedo

La directora general de Energía, Belarmina Díaz, destaca que en Asturias «serán siempre rechazadas» las peticiones en zonas de exclusión 

Zona de Somiedo donde se pretenden instalar dos parques eólicos, que forman parte de un complejo de cinco instalaciones de gran impacto

Redacción/Grado

La alarma generada por los proyectos de parques eólicos que afectan a zonas protegidas, como el parque natural de Somiedo, ha suscitado la respuesta de la consejería de Industria, que destaca que «la normativa autonómica vigente no permite la instalación de parques eólicos en espacios protegidos». La consejería alude en concreto, al Decreto 43/2008, de 15 de mayo, que estipula que este tipo de instalaciones “no podrán ubicarse en las zonas de exclusión definidas en las directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica del Principado”.

«Por tanto, la aplicación de esta norma implica que cualquier solicitud para la creación de un proyecto de este tipo en una zona de exclusión o que no cumpla con la zonificación establecida será siempre rechazada. De hecho, ningún parque cuya aprobación dependa del Gobierno de Asturias llegaría siquiera a someterse al trámite de información pública, porque la petición sería denegada previamente», señala la consejería, que hace hincapié en que siempre se tienen en cuenta los informes municipales. El Ayuntamiento somedano ya se ha posicionado sobre el proyecto, que considera ilegal y rechaza de plano. La directora de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado, ha destacado que esta medida concede a los ayuntamientos afectados “la potestad de rechazar de inicio aquellos parques eólicos que no concuerden con sus previsiones de desarrollo urbanístico”. A su juicio, “la normativa asturiana es adecuadamente garantista en este sentido, dado que desde el primer momento evita la tramitación de parques que no se van a poder construir según la normativa vigente”. “Desde el Principado siempre hemos entendido que estos parques inviables, lejos de contribuir al desarrollo ordenado de las energías renovables, únicamente generan ruido y confusión”, ha agregado.

Cabe destacar que el Consejo de Gobierno autorizó la semana pasada el inicio de la revisión de las actuales Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio sobre Energía Eólica, en vigor desde hace casi trece años, con el objetivo de conciliar el despliegue de estas instalaciones con la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de Asturias. Actualmente, en el Principado operan 22 parques eólicos con una potencia total de 611,45 megavatios (MW). Además, se han recibido 47 solicitudes de nuevos proyectos que se encuentran en diferentes fases de tramitación administrativa y suman 862,41 MW.

Competencia del Gobierno central

Por otra parte, la consejería recuerda que la tramitación y los permisos sobre las instalaciones eólicas que superen los 50 megavatios (MW) de potencia corresponden al Gobierno de España, que debe gestionarlos a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En estos casos, el Ejecutivo central recaba información de varias direcciones generales del Principado para que comuniquen si una determinada solicitud cumple o no con las directrices eólicas o con los instrumentos de gestión de los diferentes espacios protegidos a los que pudiese afectar.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente